¿Quieres saber por qué el Seat León e-Hybrid va a dar un zarpazo al mercado?

  • Nos ponemos al volante de la versión híbrida enchufable del León, que une a sus grandes cualidades dinámicas la eficiencia de un convincente sistema de propulsión.
  • Ya está a la venta a partir de 34.080 euros, pero hay descuentos promocionales que reducen sensiblemente la factura, además del plan de ayudas del Gobierno.
Seat León e-Hybrid.
El Seat León e-Hybrid es el más potente de la actual gama, con un sistema que proporciona 204 caballos.
SEAT

El mercado automovilístico sigue dando pasos hacia la electrificación total, pero la falta de infraestructura está haciendo que el proceso sea lento. Las alternativas a los motores de combustión tradicionales suponen el 20% del total del mercado, y las que más están convenciendo, según los datos de este año, son las híbridas no enchufables y las de hibridación ligera (Mild Hybrid). De todos modos, las marcas empiezan a ver que los modelos híbridos enchufables dan una respuesta práctica y eficiente en este período de transición, y prueba de ello es que el Grupo Volkswagen va en esa dirección con dos de su modelos “fetiche”, el Golf de la propia Volkswagen y el León de Seat (sin olvidar a Renault con el Mégane E-Tech). Estos modelos son estrellas en un segmento, el de los compactos, que aún son capaces de aguantar comercialmente el empuje de los SUV, menos eficientes por su tamaño, peso y aerodinámica.

Seat León e-Hybrid.
No hay diferencias en el interior, muy digitalizado y con mucha calidad.
SEAT

De los mencionados modelos del grupo alemán, el León es el primero en llegar a nuestro mercado, puesto que ya está a la venta, y complementa una oferta multitecnológica que cuenta con variantes gasolina, diésel y Mild Hybrid, para entrado el próximo año sumar la de Gas Natural Comprimido (GNC).

Una base magnífica

Poco hay que decir de la última generación del León, lanzado en verano de este 2020 y que mantiene el ritmo de ventas del anterior, situándose en lo alto del ranking del mercado español en lo que llevamos de año.

Con una silueta moderna, atractiva y juvenil, sus buenas aptitudes dinámicas y su facilidad de conducción están atrayendo a muchos clientes, ya sea en la configuración de cinco puertas o en la familiar Sportstourer. Por lo que hemos comprobado en nuestra toma de contacto, esto no cambia con la mecánica híbrida enchufable, entre otras cosas porque es la versión más potente de la actual gama León. Son en total 204 caballos, los cuales emanan del motor 1.4 TSI de 150 caballos en combinación con otro eléctrico de 75 kW. La batería que “completa el círculo” tiene 13 kWh, y todo ello supone 253 kilos de peso más que la variante eTSI de hibridación ligera. 

Seat León e-Hybrid.
La mecánica híbrida enchufable también está disponible con la carrocería familiar o Sportstourer.
SEAT

En cuanto a autonomía eléctrica, la que le otorga al León la etiqueta “Cero” de la DGT, se ha homologado un rango entre 58 y 63 kilómetros, mientras que el consumo de combustible, con el sistema cargado, es de solo 1,3 litros a los 100 km (ciclo WLTP). Los tiempos de recarga dependen como siempre del punto donde se conecte, pero en una red doméstica está por debajo de las 6 horas, con lo cual se puede enchufar por la noche y estar listo por la mañana. En caso de afrontar un viaje, con las dos tecnologías el León e-Hybrid puede cubrir hasta 800 kilómetros de distancia, y además se puede “guardar” energía eléctrica si nuestro destino es un gran ciudad, por ejemplo, y así evitar limitaciones de movimiento y además contaminar menos.

Seat León e-Hybrid.
En el lanzamiento Seat regala un Wallbox valorado en 750 euros.
SEAT

Eficiente y equilibrado

En la presentación del León eHybrid, Seat planteó un recorrido mixto por ciudad y autovía de unos 70 kilómetros. Aunque se puede elegir en qué modo conducir, si el sistema tiene carga, por defecto prioriza el funcionamiento eléctrico, pasando al de combustión cuando se necesita potencia o cuando se agota la batería. A un ritmo tranquilo, dado que además llovía, nosotros pudimos cubrir unos 45 kilómetros funcionando con electricidad. Después el gasto de combustible lógicamente subió, pero llegamos a nuestro destino con un gasto de solo 3,6 kilómetros de gasolina. En una segunda parte de la prueba, sin recargar el motor eléctrico, exigimos un poco más al motor para probarlo y el consumo final fue de 4,6 litros a los 100 km.

Seat León e-Hybrid.
Respecto al León convencional, la variante híbrida pierde 110 litros de capacidad de maletero en el caso del cinco puertas, que se queda en 270 litros.
SEAT

Según los datos oficiales, el Seat León eHybrid (versión de 5 puertas) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos, y es cierto que el motor ofrece una respuesta muy contundente en cuanto se pisa el acelerador con decisión. En el apartado dinámico, el equilibrio sigue siendo la característica principal de este compacto, que cuenta con las baterías bajo la banqueta de los asientos traseros para un mejor reparto de pesos. Esto también ha provocado una reconfiguración del depósito de gasolina, lo cual reduce la capacidad del maletero en 110 litros en la versión de 5 puertas y de 150 en la familiar.

Alto equipamiento

El León e-Hybrid tiene dos niveles de equipamiento principales, Xcellence y FR, que ya de base son muy completos, aunque hay escalonamientos superiores de cada uno, “Go L” y “Go XL”, con añadidos de confort y seguridad.

Seat León e-Hybrid.
El acabado FR apuesta por una imagen más deportiva y un equipamiento más completo que el Xcellence, los dos disponibles de base.
SEAT

La pantalla central de 10 pulgadas del sistema multimedia y el cuadro digital son de serie, igual que los faros LED, climatizador de tres zonas, detector de fatiga, asistente de carril y frenada o sensores de aparcamiento. La lista es larga, e incluye también la aplicación Seat Connect, a través de la cual se puede controlar el sistema eléctrico y programar la carga del coche desde un dispositivo móvil. El acabado FR, por su parte, incluye selector de modos de conducción y suspensión deportiva adaptativa como principales elementos diferenciadores.

Los precios según tarifa arrancan en los 34.080 euros (Xcellence) y 34.900 (FR), pero hay descuentos que pueden reducir la cuantía sustancialmente, sobre todo aplicando los 2.600 euros adicionales del Plan Moves II. Además, Seat regala como promoción un cargador Wallbox (sin incluir la instalación).

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina híbrido enchufable.

Potencia (kW/CV): 150/204.

Cambio: Automática, 6 velocidades.

Largo (mm): 4.368.

Ancho (mm): 1.799.

Alto (mm): 1.460.

Maletero (litros): 270.

Velocidad máxima (km/h): 220.

De 0 a 100 km/h (seg.): 7,5.

Consumo medio (l/100 km): 1,3.

Emisiones CO2 (gr/km): 27.

Precio (euros): desde 34.080 (sin descuentos)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento