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¿Cómo detectar placas de hielo en la carretera? Así hay que conducir cuando la calzada está helada

Carretera de la cumbre de Gran Canaria con hielo
Carretera de la cumbre de Gran Canaria con hielo
CEDIDA

El invierno es, sin duda, una de las estaciones más peligrosas para conducir por carretera interurbana de manera regular. El frío y las precipitaciones afectan a la visibilidad al volante, al estado de la calzada y a la adherencia de los neumáticos al asfalto, al igual que también puede provocar averías en la mecánica del coche o el fallo puntual de algunos elementos, como la batería. 

El hielo es uno de los fenómenos más asociado a estos meses del año. En la carretera, aumenta las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que puede acabar desarrollándose en cuestión de segundos: si no se sabe reaccionar correctamente, pisar una placa de hielo en la carretera con el coche provoca la pérdida de control del mismo. 

¿Dónde pueden formarse placas de hielo?

Las placas de hielo no se forman en todas las carreteras, por eso es importante conocer en qué tramos es más probable que aparezcan para así ir alerta y preparados. 

Es habitual encontrar hielo en zonas más húmedas, cercanas a ríos o puentes, y sombrías o en las que no dé mucho la luz del sol. Igualmente, en las carreteras orientadas hacia el norte o en las zonas peraltadas al llegar la noche pueden encontrarse placas de hielo.

Así hay que reaccionar

Si durante el trayecto pasamos por el coche por encima de una placa de hielo, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan el protocolo a seguir. Es mejor, ahora que se acerca el frío, refrescar estos consejos para reaccionar a tiempo si nos encontramos en una situación de este tipo:

  1. Levantar el pie del acelerador. 
  2. ​No frenar hasta que  las ruedas recuperen la adherencia. 
  3. ​No cambiar la trayectoria del coche: podría perderse el control. 
  4. ​Cuando ya se haya salido de la placa, asegurarse de que las ruedas están rectar y corregir la trayectoria. 

Lo mejor en estos casos es ser previsor y adecuar la velocidad y la distancia de seguridad con los vehículos que nos rodeen antes incluso de avistar placas de hielo en la carretera. 

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