Un 10% de las autoescuelas no ha abierto desde la llegada de la nueva normalidad

Un coche de autoescuela en una imagen de archivo.
Un coche de autoescuela en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Un coche de autoescuela en una imagen de archivo.

Los aspirantes a la consecución del carné de conducir fueron uno de los grandes grupos afectados cuando se decretó el estado de alarma. Los alumnos de las diversas autoescuelas tuvieron que paralizar sus clases, tanto teóricas como prácticas, en las autoescuelas y vieron pospuestas las fechas para poder examinarse. 

Desde que se iniciaron las diferentes fases de la desescalada, a finales de mayo, estos centros de formación pudieron abrir de nuevo sus puertas y la Dirección General de Tráfico comenzó a retomar los turnos para los exámenes del carné. Sim embargo, no todas las autoescuelas reanudaron la actividad: se calcula que un 10% han permanecido cerradas. 

Estos son los datos que manejan desde Dribo, una start-up que digitaliza las enseñanzas del carné de conducir para poder formarse en la materia sin necesidad de acudir físicamente al aula. Desde la vuelta a la normalidad, desde esta empresa han comenzado a trabajar en 37 ciudades españolas además de colaborar con diferentes autoescuelas, que han modernizado sus métodos para evitar tener que cerrar sus puertas. 

Y es que desde esta empresa tecnológica advierten que cerca del 15% de las autoescuelas que siguen funcionando acabarán cesando su actividad para finales de año si no adaptan su modalidad de negocio e implementan una opción online. Este porcentaje representa 1.300 centros de formación. Desde Dribo avisan de que, en la actualidad, las pérdidas económicas a las que se enfrenta una autoescuela sin digitalización rondan los 2.500 y 3.500 euros al mes.

La no digitalización aumenta la espera

Según Dribo, un total de 180.000 exámenes teóricos y más de 260.000 prácticos no se están llevando acabo debido al colapso en los sistemas digitales de la Dirección General de Tráfico. Desde esta empresa insisten en la necesidad de llevar a cabo un proceso de digitalización real que aporte fluidez a los procesos de examen y así aligere las listas de espera. 

En su aplicación, Dribo ha registrado un aumento del 170% de los alumnos registrados y, además, el tiempo de uso de las lecciones online a través de esta plataforma ha crecido en un 40% respecto al periodo anterior a marzo. 

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