Las matriculaciones de coches nuevos y usados rebotarán en el próximo 2021

car
car
NEWSPRESS

La actual crisis que afecta a las ventas del sector automovilístico quedará en el olvido con el cierre de las matriculaciones del próximo año. Así por lo menos lo prevén entidades como Faconauto en el mercado de los vehículos de ocasión y financieras en el caso de los automóviles nuevos. Eso sí, las ayudas estatales tendrán un gran protagonismo en esta recuperación, que afectará tanto a uno como a otro sector. 

En el caso de los vehículos a estrenar, la financiera BBVA augura una recuperación hasta las 1'1 millones de matriculaciones. En el caso de que se decidieran prorrogar las ayudas estatales con una nueva edición del Plan Renove para el próximo año, estos datos podrían mejorar hasta las 1'2 millones de unidades vendidas. 

Según BBVA, la tímida reactivación que sufrieron las ventas de automóviles en mayo (con el inicio de la desescalada) acabó por consolidarse a mediados de julio gracias a la activación del mencionado Renove, por lo que se espera que esta segunda mitad del año se cierre con medio millón de coches vendidos (160.000 más que durante la primera mitad de 2020). 

Los eléctricos, imparables

En su informe, BBVA ha reconocido que los vehículos electrificados ya son imparables y que su evolución a lo largo de este año ha sido inversamente proporcional a la contracción del mercado de los modelos de combustión. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han aumentado un 81% a lo largo del 2020 casi triplicando su cuota de mercado. 

Las ayudas del Gobierno a la adquisición de este tipo de vehículos también han sido determinantes para el crecimiento de las ventas, que presentan buenos datos aunque todavía se mantienen lejos del promedio europeo que está en un 7% de cuota de mercado (frente al 3'8% español).

Los de ocasión también crecerán

El mercado de vehículos usados va a cerrar este año con un descenso del 14% en las ventas, según Faconauto, lo que se traduce en 1'8 millones de transferencias. Sin embargo, cara al próximo 2021, los datos son esperanzadores: se augura un rebote del 11% con el que se superarán los 2 millones de transacciones en este sector. Además, la caída de este año será mucho menos acusada que en otros mercados europeos con gran protagonismo, como son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, donde las ventas de usados retrocederán hasta un 24%.

La incertidumbre que sienten los compradores es, según la patronal de puntos de venta, determinante para conseguir estas cifras que ya se han resentido durante este último mes de octubre al tenor de la actualidad sanitaria tras varios meses de crecimiento continuado. 

Igualmente, desde Faconauto han reconocido el impulso que el Plan Renove ha insuflado a las ventas en ambos mercados y consideran determinante (también para calmar las inseguridades de los conductores) que se relance a lo largo del año que viene. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento