Como una bala: estos son los vehículos más rápidos del mundo

Un prototipo del tren bala E956 'ALFA X', en la estación de Sendai, Japón, en una imagen de archivo.
Un prototipo del tren bala E956 'ALFA X', en la estación de Sendai, Japón.
N100TEDA / WIKIMEDIA COMMONS

El reciente anuncio de un nuevo modelo que va a estrenarse en las vías de Japón y que alcanza durante la marcha los 382 kilómetros por hora da cuenta de los pasos agigantados a los que avanza la tecnología en el mundo del transporte. Estos trenes colocan el transporte ferroviario como una alternativa real a los aviones y facilitan el traslado de pasajeros por tierra. 

Pero, ¿qué modelos de trenes son los más rápidos del mundo?El tren bala japonés ALFA X se corresponde con los conocidos shinkansen que, aunque circulan a unos 320 kilómetros por hora pueden alcanzar los 400. Este modelo en concreto se prevé que comience a operar en el próximo 2030.

Pese a que es el tren más rápido en vías convencionales, solo ostenta la tercera posición en el ranking de vehículos ferroviarios más veloces del mundo. El primer puesto es para el CR400BF, de China, que opera a una velocidad de 420 kilómetros por hora. El segundo puesto es para TGV POS, francés, que tiene una media operativa de 350 kilómetros por hora pero puede superar los 500.

Detrás de los shinkansen se encuentra el RGV-M que con una velocidad de 320 kilómetros por hora une las principales ciudades de Marruecos. El quinto puesto es para el AVE español, que viaja a una velocidad de 300 kilómetros aunque en diferentes pruebas ha llegado a superar los 400. 

¿Y en coches?

De entre todos los coches que este 2020 han demostrado ser los más rápidos del mundo, el primer puesto lo sigue ostentando el Bugatti Chiron Super Sport 300+, con el que el año pasado el piloto Andy Wallace consiguió alcanzar los 489 kilómetros por hora (304 millas por hora).

En el ranking le siguen: el Hennessey Venom F5 (con 301 millas por hora o 482 km/h), el SSC Tuatara Koenigsegg (con apenas diferencia), el Koenigsegg Agera RS (con un récord público de 447 km/h) y el Hennessey Venom GT (434 kilómetros por hora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento