Más de 100 millones de euros en ayudas a la movilidad eléctrica y adiós a la bonificación del diésel

Carga coche eléctrico.
Carga de coche un eléctrico.
HONDA

El próximo 2021 se plantea como un paso más hacia la descarbonización en favor de la movilidad sostenible. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene muestra la intención del Gobierno en apoyar las actuaciones de este sector en una línea más responsable con el medio ambiente y que caminen hacia una descarbonización que sea justa. 

Para ello, los Presupuestos del Gobierno contemplan una serie de ayudas de hasta 102 millones de euros. De este total, 64 millones de euros se destinarán en subvenciones a la movilidad eficiente y sostenible y los restantes 38 millones apoyarían la transición a una economía descarbonizada. 

Parte este cambio hacia lo eléctrico y lo sostenible se recorre igualmente en el ámbito del desarrollo y la tecnología, por lo que en el proyecto para el próximo 2021 también se especifican una serie de ayudas para la investigación y la producción de baterías y módulos de almacenamiento de energía que contarían con un total de 200 millones de presupuesto. Una mitad de esos fondos sería para desarrollar la tecnología relacionada con las pilas de hidrógeno y la otra mitad para las eléctricas.

Adiós a la bonificación fiscal al diésel

Por otro lado, y tal y como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno propone suprimir el próximo 2021 la bonificación fiscal del diésel. Montero defendió la medida no tiene afán recaudatorio y que se trata de la prioridad del Ejecutivo en incentivar comportamientos protectores con el medio ambiente. 

Con esta medida, el tipo estatal del gasóleo pasaría de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5, lo que seguiría siendo un precio menor que el de la gasolina. Tal y como explicó la ministra, con la supresión de la bonificación al diéselel incremento del precio en un depósito de 50 litros sería de 2'3 euros (con el IVA incluido) o de 3,45 euros al mes por 15.000 kilómetros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento