Polémica por la decisión de Baleares de exigir achatarrar vehículos para solicitar ayudas tras el retraso del Plan Moves II

El programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible tiene un presupuesto de 45 millones de euros.
El Plan Moves II tiene un presupuesto de 45 millones de euros.
Pixabay

La activación del Plan Moves II en las diferentes comunidades autónomas españolas no está siendo un camino fácil. Tras los retrasos en varias autonomías para anunciar las bases de estas ayudas a la movilidad sostenible, la Asociación Nacional de Fabricantes y la de Vendedores (Anfac y Ganvam, respectivamente) han criticado duramente la decisión de las Islas Baleares de exigir entre sus requisitos el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años. 

La Consellería de Transición Energética de las Islas Baleras lo ha impuesto como condición, mientras que en la publicación de las bases generales, cuando se anunció la puesta en funcionamiento de este plan de subvenciones a la movilidad con emisiones reducidas, no se recogía el achatarramiento de un vehículo usado como requisito obligatorio sino que era una forma accesoria de aumentar la cuantía de la ayuda a recibir.

Así se refleja en la publicación de estas ayudas en el BOIG el pasado 1 de octubre. Sin embargo, se plantea una excepción en el caso de los particulares sin actividad profesional, que podrán acceder a la ayuda sin achatarrar un coche si no han tenido un vehículo a su nombre durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la subvención.

"Discriminatorio" e "incomprensible"

Desde Ganvam han afirmado que este requisito es discriminatorio y sitúa a las empresas y los particulares de las Islas Baleares en una situación de desventaja frente a los habitantes de otras autonomías. 

En Anfac han señalado que este requisito obligatorio se eliminó de las bases de Plan Moves ya que no permite que, por ejemplo, las empresas, accedan a estas subvenciones cuando con ellas las que acumulan la compra de seis de cada diez vehículos eléctricos. 

Critican, al mismo tiempo, que en las Islas Baleares la convocatoria para solicitar las ayudas del Plan Moves ha llegado tarde y, encima, con cambios que crean confusión y reducen la eficacia de estas subvenciones, que podrán empezar a solicitarse en esta comunidad autónoma a partir del 8 de este mes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento