Estas son las ocho comunidades que aún no han activado las ayudas del Moves II

Carga coche eléctrico.
Carga coche eléctrico.
HONDA
Carga coche eléctrico.

El anuncio del Plan Moves II llegó como un bálsamo que auguraba un impulso a la recuperación del sector del automóvil después de una acusada caída en las ventas. Pero, al parecer, en un total de ocho comunidades autónomas todavía no han puesto en marcha el sistema de adjudicación de estas ayudas. 

Con la publicación de esta nueva edición de ayudas al coche electrificado y de emisiones reducidas se explicó que serían los gobiernos de cada comunidad autónoma los que tendrían que activar el Plan Moves II en su territorio y tenían como fecha límite para ello el pasado 17 de septiembre. La razón de establecer un plazo determinado de tiempo fue, precisamente, el miedo a que las ayudas no se solicitaran por no haberse implementado. 

En concreto, las ocho comunidades autónomas en las que aún no se pueden solicitar los hasta 4.000 euros (5.500 con achatarramiento) de ayuda para la adquisición de un vehículo de emisiones reducidas son:

  1. Baleares.
  2. Cantabria.
  3. Canarias.
  4. Castilla y León.
  5. Ceuta.
  6. Extremadura.
  7. Melilla.
  8. Murcia.

Críticas desde los concesionarios

Las asociaciones de concesionarios han criticado duramente esta actitud que, según un comunicado, genera desigualdad entre los ciudadanos por culpa de la inoperancia política en algunas regiones españolas. 

Desde Faconauto han reclamado la puesta en marcha del sistema de ayudas con urgencia, ya que en este momento se necesitan subvenciones que sean capaces de dinamizar la actividad económica y el consumo. Han hecho especial hincapié en el sector del automóvil, ya que se considera una industria tractora de otros sectores productivos. 

Pese a que desde el pasado 17 junio los ciudadanos ya pudieron solicitar estas ayudas a la compra de un nuevo vehículo para así agilizar la reactivación del mercado, los gobiernos autonómicos debían solicitar al Ejecutivo central la partida presupuestaria que les correspondía (según el número de habitantes de la comunidad) para su posterior gestión y reparto. Es por esta razón que los ciudadanos de las ocho comunidades todavía no podrán disfrutar de las subvenciones del Plan.

Cabe recordar que el presupuesto del que cuenta el Plan Moves II es de 100 millones de euros en total y que los principales requisitos para poder disfrutar de una subvención son la autonomía del vehículo que se compre y su precio de venta (máximo 45.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento