Todo lo que debes saber sobre el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid

  • El SUV de la marca francesa destaca por su buena relación entre eficiencia, confort y prestaciones.
Citroën C5 Aircross Hybrid.
La silueta del Citroën C5 Aircross Hybrid no es diferente con la mecánica electrificada.
D.P.
Citroën C5 Aircross Hybrid.

Citroën da un gran paso adelante con esta versión del C5 Aircross, que seguro ayudará a la marca a seguir el buen ritmo de ventas, pues hasta ahora ha comercializado más de 15.000 unidades desde que se lanzó en noviembre de 2018.

La nueva variante híbrida no presenta cambios estéticos. Mantiene su original silueta y solo se distingue por los logotipos lateral y trasero que revelan su tecnología. Sí dispone de un pack estético exclusivo (decoración de Airbumps laterales y los marcos de los antiniebla) en azul, pero esa es una más de las decenas de posibilidades de personalización con las que cuenta el modelo.

Citroën C5 Aircross Hybrid.
En la pantalla central se puede consultar la información sobre el sistema híbrido. 
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Por dentro tampoco hay cambios aparentes, con los asientos Advanced Confort como grandes protagonistas y por supuesto el amplio espacio disponible delante y detrás. Lo único que se ve ligeramente menguado es el maletero, ya que para esta versión se ha tenido que modificar la suspensión y el espacio se ha “recortado” para dar entre 460 o 600 litros, según estén colocados los asientos traseros (porque se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 cm). En cualquier caso, en Citroën aseguran que en este apartado sigue siendo el mejor de su categoría.

También dispone de una pequeña luz azul en el retrovisor central, visible desde fuera, que se enciende cuando el coche funciona en modo eléctrico.

225 caballos de potencia

El sistema híbrido enchufable, que hace ganar algo más de 300 kg al conjunto, está formado por el motor gasolina PureTech de 1,6 litros y 180 caballos y otro eléctrico de 80 kW que, en conjunto, ofrece 225 caballos de potencia. La tracción es delantera y solo se puede adquirir con el eficaz cambio automático EAT8.

Para probar el coche, Citroën dispuso de un recorrido, en las cercanías de Madrid, de aproximadamente 100 kilómetros. Nada más subirnos, rápidamente encontramos una posición óptima de conducción y consultamos la información referente al sistema híbrido en la gran pantalla táctil de 8 pulgadas en el centro del salpicadero.

Citroën C5 Aircross Hybrid.
No se echa de menos potencia en ningún momento y rodar en modo eléctrico es una delicia.
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En marcha, por defecto el sistema funciona ajustando automáticamente el uso de motor eléctrico y de combustión, aunque hay un selector junto a la palanca de cambios a través del cual se puede elegir, además del modo híbrido, uno “Sport” –para primar las prestaciones– y otro eléctrico.

Durante nuestra ruta estuvimos alternando estos programas, y en todos los casos la respuesta fue satisfactoria. Con 225 caballos a nuestra disposición, no falta empuje y prestaciones en ningún momento, y el rodar es muy confortable, porque el C5 Aircross es bastante silencioso hasta con el motor térmico en funcionamiento.

En el modo eléctrico, que dejamos para el final del test, lógicamente desaparece el sonido del propulsor de gasolina, y en las zonas urbanas se nota mucho la ausencia de cualquier vibración, lo cual es muy satisfactorio.

Citroën C5 Aircross Hybrid.
En un enchufe doméstico el sistema eléctrico tarda 7 horas en recargarse. 
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Autonomía eléctrica suficiente

La autonomía que Citroën anuncia en modo eléctrico es de hasta 55 km, pero como hemos dicho muchas veces, eso depende del tipo de conducción y por dónde se transita. En el caso de esta toma de contacto, el ordenador indicaba que podríamos recorrer 45 kilómetros cuando nos pusimos en marcha, cifra que según la marca es suficiente para los desplazamientos del 75% de sus clientes en su uso diario.

De todas formas, como era un test, no escatimamos nada, pero sí comprobamos que poniendo el cambio en modo “B” de recuperación (mayor recarga del sistema mediante frenadas y decelaraciones), si bien no crecía la autonomía, sí que tardaba algo más en gastarse la energía eléctrica.

Otro aspecto interesante del C5 Aircross Hybrid es la posibilidad de “reservar” electricidad mediante la función eSave. Si sabemos que vamos a necesitar ir al centro de una gran ciudad o zona con limitaciones por emisiones, podemos usarla en el momento oportuno. Es la forma más eficiente de sacar jugo a la etiqueta “cero” de este modelo.

Citroën C5 Aircross Hybrid.
Este logotipo y la "h" en el lateral indican que estamos ante un C5 Aircross diferente.
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En cuanto al tiempo de recarga, depende de dónde se enchufe, de modo que el proceso puede ir de las dos horas de una red rápida a las siete de una doméstica. Además, desde el sistema de infoentretenimiento, o mediante una aplicación móvil, se puede programar el momento de carga para aprovechar tarifas más baratas, lo que es una gran herramienta.

Con todo, el Citroën C5 Aircross Hybrid está disponible desde 40.900 euros sin descuentos, y solo hay dos acabados, Feel y Shine, que además de un nutrido equipamiento cuentan con numerosas ayudas a la conducción y hasta seis útiles soluciones de conectividad.

FICHA TÉCNICA

Motor: Híbrido gasolina/eléctrico.

Potencia (kW/CV): 165/225.

Cambio: Automático, 8 velocidades.

Largo (mm): 4.500.

Ancho (mm): 1.840.

Alto (mm): 1.654.

Maletero (litros): 460.

Velocidad máxima (km/h): 225.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,9.

Consumo medio (l/100 km): 1,4.

Emisiones CO2 (gr/km): 32.

Precio (euros): desde 40.900.

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