Si decides dejar el coche en el garaje, ¿sabes cómo caminar de forma segura?

Expertos en movilidad apuestan por el incremento del espacio para peatones y por el transporte público como medidas sostenibles y reductoras de desigualdades
Los peatones tienen prioridad en los pasos de cebra.
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (URV)
Expertos en movilidad apuestan por el incremento del espacio para peatones y por el transporte público como medidas sostenibles y reductoras de desigualdades

Los peatones son uno de los colectivos más vulnerables dentro del conjunto de usuarios de las vías tanto urbanas como interurbanas pero, al mismo tiempo, pueden percibir en una menor medida el riesgo al no conducir un vehículo a motor a altas velocidades o no compartir la calzada con ellos, como es el caso de las bicicletas o VMP. 

Pero no tener una correcta percepción del riesgo no significa que este no exista. Los viandantes pueden enfrentarse incluso en ciudad a situaciones peligrosas o imprevistas que acaben en un accidente con graves consecuencias. 

Por esta razón, la DGT ha decidido recordar las normas básicas que todo peatón ha de cumplir cuando circule por la calle, con especial hincapié en aquellos que van acompañados de niños o personas con movilidad reducida. 

  1. Los peatones tienen que circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos (por ejemplo, autopistas y autovías).
  2. En ciudad, a ser posible, han de utilizar el centro de las aceras, alejándose tanto del bordillo (para no ser atropellados por un vehículo) como de los edificios (por su hubiese entradas o salidas de garajes).
  3. Si una calle no tuviese acera o existiese algún obstáculo, se circulará lo más pegado posible a la pared y, a ser posible, de cara al tráfico.
  4. Se ha de prestar especial atención a los niños, quienes deben ir siempre de la mano de los adultos y jugar en espacios seguros y alejados de la calzada.
  5. Asimismo, los peatones no pueden llevar animales sueltos. De lo contrario, podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía pública.
  6. Los peatones sólo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla.

El contexto en el que más riesgo puede correr un peatón es al cruzar la calzada, aunque tenga prioridad sobre el resto de vehículos. Para atravesar correctamente una vía, el transeúnte debe elegir un punto de cruce señalizado, bien sea con señales en el suelo o semáforos. Aunque exista señalización luminosa, siempre hay que mirar tanto a izquierda como a derecha antes de cruzar y cerciorarse de que los vehículos están completamente detenidos, para reducir cualquier tipo de peligro. 

¿Y fuera de la ciudad?

En el caso de que un peatón circule fuera de poblado, por vías interurbanas, deberá recordar que no tiene siempre la prioridad sobre el resto de usuarios y que solo se podrá caminar por las vías en las que no exista una prohibición expresa para los viandantes. La DGT recomienda:

  1. En este tipo de vías se ha de circular por la izquierda para ver de frente a los vehículos que se acerquen.
  2. De existir, se caminará por el arcén. De no ser así, se utilizará la parte de la calzada más pegada al borde. En cualquier caso, si son varias las personas que circulan tendrán que ir una detrás de otra.
  3. Tal y como sucede en ciudad, las carreteras han de cruzarse por lugares seguros y extremando las precauciones. Deben elegirse tramos con visibilidad y evitarse las curvas y los rasantes.
  4. Utilizar prendas como chalecos reflectantes ayudará a ser más visible para los conductores.
  5. Tanto en ciudad como en carretera, es esencial olvidarse del teléfono móvil y de escuchar música o la radio con auriculares para evitar distracciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento