Estas son las ocho infracciones más habituales entre los usuarios de VMP

Multa de un Policía Local de València a un patinete eléctrico.
Multa de un Policía Local de València a un patinete eléctrico.
TWITTER POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

El número de vehículos de movilidad personal que circula por las zonas urbanas ha ido aumentando durante los últimos años. Ante este fenómeno, la Dirección General de Tráfico se dio cuenta de que era necesario regular su uso y por eso redactó una normativa a finales del año pasado que especifica qué es un VMP y cuándo y cómo puede utilizarse. 

Aunque hay algunos aspectos, como circular o no por las aceras, que están regulados por las normativas municipales de cada localidad, es cierto que este último reglamento publicado por la DGT consiguió unificar las infracciones y dar unas guías claras para el uso de estos vehículos.

Así que, si eres usuario de VMP o estás pensando en pasarte al patinete eléctrico, estás son las ocho infracciones más comunes por las que las que la Policía puede puede multarte:

  • Velocidad: el límite general de velocidad para patinetes eléctricos es de 30 km/h. El importe varía según la velocidad a la que se circule, pero puedes pagar hasta 500€ por superar el límite.
  • Alcohol: la multa por conducir borracho un patinete eléctrico puede llegar a ser de 1.000€ si superas la tasa en más de 0,50 mg. Esta infracción se considera sanción administrativa pero no constituye un delito, como sí sucede en los vehículos a motor.
  • Aparcamiento: aún es la infracción más 'novedosa' y no se aplica en todas las localidades, pero en algunas ciudades ya se ha empezado a sancionar a aquellos que dejan su VMP en medio de la acera. 
  • Edad: puede variar según la ciudad, pero en Madrid no puedes conducir si eres menor de 15 años y en Barcelona si eres menos de 16.
  • Lugares no permitidos: las ordenanzas municipales se han encargado de delimitar los espacios por donde se puede circular o no. Normalmente el problema se encuentra en las aceras. 
  • Acompañante: solo una persona puede circular en VMP, bajo pago de sanción en caso de llevar acompañante.
  • Conducción temeraria: al igual que sucede con los vehículos a motor, llevar un patinete con una actitud irresponsable o creando situaciones de riesgo está sancionado.
  • Con cascos o mirando el móvil: esta sanción conlleva el pago de unos 200 euros, al igual que para los usuarios de las bicicletas. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento