Los híbridos enchufables están de moda. Aquí tienes las 10 respuestas definitivas para conocer esta tecnología

  • La marca Audi con su gama TFSIe está a la última en versiones PHEV.
Efficient and Powerful: The New Plug-In Hybrid Models Audi Q5, A6, A7 and A8
Las versiones híbridas enchufabas están disponibles en muchos modelos de la gama.
AUDI

¿Motor convencional de combustión o motor puramente eléctrico? Esta es una pregunta habitual, cuando una respuesta más acertada puede ser una tercera opción que funciona perfectamente en la movilidad urbana actual: los vehículos PHEV o híbridos enchufables.

1. ¿Qué es exactamente un vehículo híbrido enchufable?

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico con su correspondiente sistema de almacenaje de energía. Una característica de esta hibridación es que el motor eléctrico puede actuar como único sistema de impulsión en determinados momentos para que el coche se mueva en modo cero emisiones o también puede ayudar al motor de combustión con una capacidad de empuje adicional. El motor eléctrico, además, sirve como generador en las fases de recuperación, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica y almacenándola en una batería de iones de litio.

2. ¿Cuál es la fórmula de Audi para ofrecer el mejor sistema PHEV?

La experiencia de conducción libre de emisiones queda garantizada por un potente motor eléctrico que entrega hasta 105 kW (143 CV), según el modelo. Esto asegura un funcionamiento completamente eléctrico en un amplio rango de velocidades y en diversas situaciones de conducción. La gestión de la carga es el segundo pilar en el desarrollo de los vehículos PHEV de Audi. En los modelos pertenecientes a segmentos medios y grandes el cargador tiene una potencia de hasta 7,4 kW, lo que permite completar la carga de las baterías en aproximadamente dos horas y media. Audi también ha pensado en la recarga en los viajes por carretera. Los servicios de carga e-tron Charging Service de Audi ofrecen a los modelos PHEV acceso con tarjeta a unos 137.000 puntos de carga en 25 países europeos. Además el equipamiento de serie incluye un cable Modo 3 con un enchufe Tipo 2 para estaciones de carga públicas.

Drivetrain
Este sería el esquema interno con la disposición de la batería en la parte posterior.
AUDI

3. ¿Qué híbridos enchufables tiene Audi en su gama actual?

Por el momento, los híbridos enchufables de Audi se enmarcan en las gamas A6, A7, A8, Q5 y Q7. Salvo en el caso del A8, en todos ellos los clientes pueden elegir entre una variante orientada a la comodidad y una versión con una configuración más dinámica, con un sistema de propulsión más potente, acabado S line de serie, una puesta a punto más deportiva de la suspensión y mayores prestaciones.

4. ¿Qué motores utiliza Audi en sus versiones híbridas enchufables?

Audi combina un propulsor de gasolina turboalimentado de inyección directa (TFSI) con un motor eléctrico, cuya batería de iones de litio se instala debajo del piso del maletero. En todos los modelos híbridos enchufables, el motor eléctrico está integrado en la transmisión. Justo delante de ésta se sitúa el mecanismo de acoplamiento que la conecta al motor TFSI. Los Audi Q5, A6 y A7 PHEV emplean una transmisión S tronic de siete velocidades, mientras que en los Q7 y A8 PHEV se opta por un cambio tiptronic de ocho velocidades. La potencia, por su parte, se transmite al suelo a través de las cuatro ruedas.

5. ¿Qué baterías utilizan los modelos PHEV de Audi?

La corriente que alimenta los motores eléctricos es suministrada por una batería con celdas de iones de litio refrigeradas por líquido, ubicada bajo el piso del maletero. En los modelos de segmentos medios y grandes, la batería de 385 voltios almacena 14,1 kWh; en el Q7 son 17,3 kWh. En los modelos A6, A7 y A8 se compone de 104 celdas agrupadas en ocho módulos. La batería del Q5 consta de celdas con forma de prisma.

Detail
El proceso de carga depende de la toma elegida. Se puede hacer hasta en dos horas y media. 
AUDI

6. ¿Cuánto tiempo necesita un PHEV de Audi para cargar su batería?

Conectado a un cargador de trifásico de corriente alterna de 400 voltios con una potencia de 7,4 kW, se necesitan alrededor de dos horas y media para cargar completamente la batería de 14,1 kWh que montan prácticamente todos los modelos. En una toma de corriente doméstica de 230 voltios, el proceso de carga se completa en seis horas y media aproximadamente.

7. ¿Cómo funciona la recuperación de energía?

En términos de recuperación, el sistema de propulsión de un PHEV se asemeja al del nuevo Audi e-tron totalmente eléctrico. Está diseñado para lograr una alta eficiencia y la máxima capacidad de recuperación. Durante las frenadas, los modelos híbridos enchufables de Audi recuperan hasta 80 kW. El motor eléctrico se encarga de las deceleraciones menores, es decir, de prácticamente todas las situaciones cotidianas en las que el conductor pisa el freno.

8. ¿Cómo se complementan los dos motores?

La estrategia de propulsión se ha diseñado para ofrecer experiencias de conducción bien diferenciadas, que van desde la máxima eficiencia gracias al empleo del motor eléctrico, hasta la máxima deportividad, en la que entra en juego el motor de combustión para ofrecer la mayor capacidad de empuje del sistema. En esta situación ambos propulsores funcionan de manera conjunta y el nivel de asistencia de cada uno dependerá del programa de conducción seleccionado.

Detail
Desde la pantalla central se pueden controlar muchos parámetros.
AUDI

9. ¿Qué oportunidades digitales plantea la aplicación myAudi con los modelos PHEV?

La aplicación myAudi es una herramienta práctica para el uso del automóvil, que permite gestionar los servicios de Audi connect a través de un smartphone. Mediante esta app el usuario puede realizar consultas remotas sobre el estado de la batería y la autonomía, programar e iniciar procesos de carga y acceder a estadísticas sobre consumo energético.

10. ¿Consumen más combustible los PHEV que los coches que solo tienen motor de combustión?

Los híbridos enchufables de Audi, con su sofisticado sistema de gestión, están diseñados para lograr la máxima eficacia. La capacidad de recuperación y los programas de eficiencia ayudan a alcanzar ese objetivo. Audi aprovecha los beneficios que todo ello proporciona y pone especial énfasis en la conducción eléctrica en ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento