La multa por dejar mal aparcado un patinete eléctrico de uso compartido puede alcanzar hasta 200 euros

Patinetes de Reby
Reby es una de las plataformas que opera en España.
REBY - Archivo
Patinetes de Reby

Que los patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos de movilidad personal, más comúnmente conocidos como VMP, han invadido las ciudades españoles no es una noticia nueva. Este tipo de vehículos son ideales para el transporte urbano por su comodidad y su sentido de lo práctico. 

La proliferación de aplicaciones móviles a través de las cuales se pueden alquilar estos VMP por minutos es otra de las razones de su éxito, sobre todo entre los jóvenes. Pero al mismo tiempo, estas app tienen un aspecto negativo. Y es que en muchas ciudades, los usuarios acostumbran a dejar los patinetes aparcados en medio de la calle, gesto que se han encargado de afear algunos perfiles en varias redes sociales.

Más allá del respeto al resto de usuarios con los que se comparten los espacios públicos, que también es un aspecto muy importante; está el cumplimiento de las normas básicas de seguridad vial y la regulación de las ordenanzas de tráfico municipales que rigen el uso de estos patinetes eléctricos. Su incumplimiento puede derivar en sanciones económicas. 

En el caso de dejar aparcados estos vehículos de movilidad personal de uso compartido en mitad de la calle, la multa puede llegar hasta los 200 euros dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Zaragoza, el servicio Reby ya avisa de la posibilidad de sanción sus patinetes no se dejan atados en los espacios destinados para ello. 

También en Sevilla empezaron a multar el año pasado esta actitud tan incívica con sanciones de entre 50 y 100 euros dirigidas a las empresas de alquiler de VMP, que posteriormente se encargan de hacer el cobro pertinente al usuario que no ha seguido las normas.

Pero, por otro lado, en ciudades como Madrid las ordenanzas municipales no contemplan la posibilidad de sanción. Se aconseja aparcar los VMP en las zonas reservadas para motocicletas y bicicletas y se señala la acera como último recurso, aunque hay varias zonas donde está prohibido expresamente estacionar estos patinetes. 

En resumen: hay localidades españolas en las dejar el patinete en medio de la acera es una infracción sancionable y otras en las que no. Lo más aconsejable para evitar pagos sorpresa será consultar las ordenanzas municipales e informarse al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento