¿Puedo llevar la mascarilla colgada del retrovisor del coche? ¿Me pueden multar por hacerlo?

Un hombre llevando mascarilla en su coche.
Si los pasajeros del coche no son convivientes, el uso de la mascarilla es obligatorio.
EFE
Un hombre llevando mascarilla en su coche.

La nueva normalidad ha venido acompañada de un complemento de obligado uso diario, la mascarilla, a la cual hay que prestar una extrema atención. Tanto por si se nos olvida al salir de casa, como cuándo hay que guardarla, estos cubrebocas requieren de un mínimo cuidado si se quiere que mantengan su efectividad. 

Una de las situaciones en las que parece que no se sabe muy bien dónde dejarla es a la hora de coger el coche, contexto en el que se tiende a colgar la mascarilla del espejo retrovisor como si de un perchero se tratara. ¿Es correcta esta costumbre? La respuesta es que no, por dos motivos diversos. 

El primero está relacionado con la seguridad vial. En declaraciones del jefe de investigación de accidentes de DEKRA, Peter Rücker, dejar la mascarilla colgada del retrovisor puede comprometer la visibilidad del conductor durante la conducción, debido al bamboleo de la misma como reacción a las maniobras del vehículo. 

Este gesto puede, a estos mismos efectos, ser sancionado con el pago de una multa de alrededor de 80 euros. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación recoge que el conductor ha de mantener el campo de visión despejado y la atención a la conducción ha de ser permanente. 

En caso de la que los agentes de tráfico nos paren, podrían interpretar que se está incurriendo en una infracción de este artículo al colgar la mascarilla del retrovisor. 

Motivo de higiene

La segunda razón está relacionada con la higiene. Las mascarillas han de guardarse correctamente en sobres de tela o de papel para poder ser reutilizadas sin que sus propiedades se vean afectadas. 

Al colgarlas del retrovisor, puede ser que con el movimiento del coche se caigan y se ensucien al entrar en contacto con superficies que no estén correctamente desinfectadas. Por eso mismo es mejor disponer de un protector que sirva para preservarlas correctamente cuando no se necesite utilizarlas mientras se conduce.

¿Cuándo hay que llevar la mascarilla en el coche?

Cabe recordar cuáles son los supuestos que obligan a llevar la mascarilla colocada en el interior del vehículo, para evitar tanto multas como contagios. Si comparten coche varias personas que no residen en el mismo domicilio, será necesario llevar el cubrebocas correctamente colocado, tapando la nariz. 

En el caso de viajar con gente con la que se convive, se podrá realizar el trayecto sin mascarilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento