Ver, ser visible y señalizar: las claves para circular de manera segura con VMP

Un usuario de VMP por una de las calles de León.
Un usuario de VMP por una de las calles de León.
CS LEÓN.

Los vehículos de movilidad personal están de moda, pero su popularidad debe ir acompañada del respeto a las normas de seguridad vial para que todos los usuarios de la calzada puedan circular sin sufrir percances o accidentes. 

Su uso, además, está altamente recomendado en estos días ya que permiten recorrer distancias urbanas sin necesidad de, por ejemplo, coger los transportes públicos, manteniendo así las distancias recomendadas por las administraciones públicas. 

Así, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal se están convirtiendo, cada vez más, en el centro de la movilidad urbana por su comodidad y su responsabilidad cara al medio ambiente, tanto en el tema de las emisiones cero como en el del ruido. 

Para disfrutar de todos estos beneficios de ir en bici o VMP  y cumplir la normativa de seguridad vial para reducir al máximo los accidentes hay que seguir dos premisas básicas: la visibilidad y la señalización.  

Señalizar y ser visible

Antes de iniciar la marcha, hay que asegurarse de que el vehículo tiene al menos una luz delantera que nos ayude a visualizar el camino pero también a alertar de nuestra presencia al resto de conductores. También es necesario contar con una luz trasera. 

En caso de circular de noche o con condiciones de baja visibilidad, se recomienda encarecidamente vestir ropa reflectante

Una vez que ya se haya iniciado la marcha, habrá que ir siempre que sea posible por el carril bici y, si no, por la calzada, tratando de ocupar el lado más cercano a la acera. En caso de querer girar en una calle de doble sentido cruzando el carril contrario, habrá que colocarse en el centro y esperar para poder maniobrar con seguridad.

Hay que señalizar todos los movimientos que se vayan a realizar con antelación y tratar de ser lo más visibles posible, para reducir el riesgo de choques. El uso de los auriculares está totalmente prohibido y hay que mantener siempre la distancia de seguridad con cualquier otro vehículo que llevemos delante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento