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¿Va a ser necesario tener un carné para ir en bici? En Israel ya lo es y en España ya se ha solicitado

Archivo - Recursos de bicicletas, ciclistas, bicis
Las bicis son un importante protagonista de la movilidad urbana.
EUROPA PRESS - Archivo

Las bicicletas, en su versión clásica o eléctrica, son protagonistas de la movilidad urbana desde hace años y vehículos muy utilizados tanto para el ocio como para los transportes diarios. Estos vehículos no precisan de una licencia específica para poder circular con ellas, ni siquiera en sus versiones asistidas con motor, y tampoco se les exige una matrícula o número de identificación. 

Sin embargo, esta situación parece que no convence a todos los sectores. Desde el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ya han propuesto que los usuarios de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal dispongan de un carné para circular por la ciudad con el objetivo de mejorar el conocimiento de la normativa de circulación y la seguridad vial. 

Según el tercer Barómetro del ciclista urbano en la ciudad de esta entidad, un 38% de los ciclistas que ruedan por Barcelona no tiene conocimiento alguno sobre la normativa de circulación de bicicletas y un 60% se sienten vulnerables al usar la bici por la ciudad condal. Estos datos son los que impulsan la petición de un carné que obligue a estos usuarios a ponerse al día con el reglamento para rodar con seguridad y respetar al resto de usuarios de la vía.

¿En qué países usan licencia para bicis?

Para mejorar la formación de este colectivo, la DGT ha implementado este año una serie de medidas como los cursos voluntarios, cuya primera edición se celebró en enero y recibió hasta 5.000 solicitudes de participación. Esta línea busca alcanzar a otros países europeos que ya incluyen formación específica en materia de seguridad vial en bicicleta y VMP hasta en las escuelas, como es el caso de Francia, Alemania, Suecia y Finlandia, liderados por Dinamarca y Países Bajos, los dos países con más usuarios de bici de la Unión Europea. 

Sin embargo, ninguno de estos países aplica el uso de una licencia específica. Sí es el caso de Israel, que desde el pasado 2019 tal y como informa la DGT cuenta con un carné A3 que permite conducir bicicletas y patinetes eléctricos. La nueva licencia está disponible para todos aquellos jóvenes israelíes a partir de los 15 años y medio. 

El examen consiste en una prueba teórica de 30 preguntas sobre leyes de tráfico, seguridad vial, aspectos particulares de estos vehículos y derechos de los peatones. El objetivo es que un gran número de adolescentes reciba educación vial antes de lanzarse a circular. 

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