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Todo lo que deberías saber sobre la caducidad de los neumáticos: ¿hay que cambiarlos en una fecha específica?

En el caso de las caravanas hay que estar más pendiente del uso de los neumáticos, ya que lo normal es que se desgasten más rápidamente. Es la mejor forma de evitar sustos.
Habrá que cambiar los neumáticos según se deterioren.
Pixabay/tookapic

La revisión y mantenimiento de los neumáticos es uno de los métodos más efectivos para reducir riesgos en carretera, ya que las ruedas están siempre al contacto con el asfalto y, por tanto, deben estar siempre en óptimas condiciones. Además de comprobar que el dibujo tenga la suficiente profundidad, también hay que prestar atención a que la goma no presente deformidades, bultos u otras características extrañas.

Si un neumático no está en buen estado, lo más recomendable es sustituirlo cuanto antes en vez de viajar con él. Pero en el caso de que nuestras ruedas estén en perfectas condiciones, ¿hay que cambiarlas? ¿Los neumáticos tienen, entonces, fecha de caducidad?

Desde Adine, la asociación de distribuidores de neumáticos, recuerdan que esta información es incorrecta. Los neumáticos no caducan ni tienen una fecha necesaria desde su primera colocación para que sea obligatorio cambiarlos. En concreto, "no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada", puntualizan. 

Los neumáticos sí que muestran una serie de números en el lateral de su banda de rodadura que indican cuándo han sido fabricados. Pero, sin uso, estas ruedas podrán ser utilizadas perfectamente independientemente de su vejez, siempre y cuando hayan estado bien almacenadas y estén en óptimas condiciones, recuerdan desde esta asociación. 

Cuándo cambiarlos

Sin embargo, aunque sobre los neumáticos no pese una fecha exacta de caducidad, sí existen unas reglas y recomendaciones de cambiarlos según el estado que presenten. Por ejemplo, cuando el dibujo tenga una profundidad menor a 1,6 milímetros se corre el riesgo de ser sancionado por circular con las ruedas así.

Además, el organismo europeo técnico del neumático, ETRTO (por sus siglas en inglés) recoge varias recomendaciones y requisitos que deben cumplir todos los neumáticos comercializados en la Unión Europea. Se aconseja que:

  • Después de 5 años de la fecha del montaje, los neumáticos deben ser revisados por un profesional cualificado por lo menos una vez al año.
  • A los 10 años de la fecha de fabricación (fecha indicada en el flanco del neumático), se recomienda su sustitución por unos neumáticos nuevos aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6milímetros.

Aunque las ruedas cumplan todas las especificaciones en términos de 'edad', hay que prestar atención al estado de las gomas, aunque la profundidad del dibujo permita seguir circulando con ellas. El envejecimiento de los distintos componentes del neumático depende de factores climáticos como la humedad, el calor o el frío; y de externos como el estado del asfalto y las costumbres de conducción. En el caso de no usarlos, es necesario almacenarlos correctamente para que sufran en exceso y no se deterioren.

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