Esto te hará suspender la ITV: es la tercera causa en España

Superar la inspección rutinario es algo esencial para circular por España, pero los problemas cuando sale humo negro del escape del coche suponen un fuerte porcentaje de pruebas desfavorables o negativas.

Tubo de escape
Tubo de escape
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Tubo de escape

La asociación AECA-ITV avisa de que los problemas con las emisiones representaron el 16% de los suspensos en la ITV en España en el periodo de 2021. Otras circunstancias por los que los vehículos no superaron las pruebas fueron los frenos, los neumáticos o las luces. Los expertos informan de que el tubo de escape es un elemento que se revisa poco antes de las inspección técnica, de ahí su elevado número de no aptos.

Estos sistemas de control son el conjunto de dispositivos que tienen como finalidad reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna. La función de estos consiste en limpiar los gases emitidos por el escape de los vehículos para que estos puedan cumplir la normativa de emisiones de la DGT.

¿Cómo se pasa la prueba de emisiones de la ITV?

En los centros de ITV se realizan dos tipos de comprobaciones para averiguar si el estado lo sistemas de emisiones están en regla: una visual y una mecanizada, a través del analizador de gases y del lector OBD. La inspección la han de pasar los dos tipos de motores de combustión, el gasolina y el diésel. 

¿Cómo es la prueba de emisiones a los coches diésel?

En el caso de los diéselse mide la opacidad de los gases de escape, ya que cuanto mayor sea esta mayor es la concentración de partículas contaminantes. 

El peor de los casos es cuando el escape expulsa un humo de color negro opaco, motivo de suspenso o fallo grave en la ITV. Los niveles excesivos de opacidad en el humo avisan de que la combustión que se produce dentro del motor es incompleta (el combustible no se quema correctamente) o que el filtro de partículas no se encuentra en correcto estado.

¿Cómo es la prueba de emisiones a los coches gasolina?º

Por otra parte en los motores de gasolina se mide la concentración de monóxido de carbono. Si los niveles son altos, será síntoma de que bien la combustión o el sistema de tratamiento de emisiones no se dan de manera adecuada o no funcionan correctamente. 

Por último, en los turismos de ambos motores en cuya tarjeta de ITV se indique que cumplen una norma Euro 5 o posterior, se comprueba a través del puerto OBD del vehículo que la centralita no tiene guardados errores relacionados con el sistema de postratamiento de gases.

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