Las ocho revisiones esenciales para evitar averías en tu coche este verano

Antes de salir de viaje por carretera para ir a tus esperadas vacaciones de verano por España, comprueba estos elementos clave de tu vehículo para conducir seguro y ahorrar dinero en futuras averías. Desde el estado de los neumáticos hasta el estado del aceite.
Hombre revisando el coche
Hombre revisando el coche
Getty Images
Hombre revisando el coche

Con la llegada del verano, muchos españoles están planeando viajes en coche hacia la playa, el pueblo o simplemente escapadas de fin de semana. Sin embargo, antes de emprender cualquier trayecto, especialmente si va a ser largo, es fundamental revisar el estado del vehículo. Comprobar ciertos puntos básicos no solo nos ayudará a conducir con seguridad y evitar paradas inesperadas, sino que también puede ahorrarnos alguna que otra multa por circular con el coche en malas condiciones.

Por eso es importante tener en cuenta ocho revisiones clave que todo conductor debe realizar a su coche antes de salir de viaje. Estas incluyen desde el estado de los neumáticos hasta el funcionamiento de las luces, pasando por los niveles de líquidos esenciales. Realizar este mantenimiento preventivo no solo garantiza un viaje sin sobresaltos, sino que también puede prevenir averías costosas que van desde los 200 hasta los 8.000 euros. A continuación, detallamos los ocho puntos que debes revisar en tu coche antes de lanzarte a la carretera este verano. 

Estado de los neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y que los cuatro se encuentren equilibrados.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. 
PIXABAY 

Las ruedas son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que su buen estado es primordial. Comprueba la profundidad del dibujo (debe ser de al menos 1,6 mm) y la presión, ya que esto asegura un buen agarre en caso de frenada de emergencia. Además, con unos neumáticos en óptimas condiciones ahorrarás en consumo de combustible.

Nivel y estado del aceite

El nivel de aceite es clave para que el motor funcione correctamente. Revísalo con el coche frío y en un terreno llano, ya que, de lo contrario, podría reflejar un resultado erróneo.
El nivel de aceite es clave para que el motor funcione correctamente.
PIXABAY 

Un aceite en mal estado o sin revisar adecuadamente puede provocar averías graves en el motor, con un coste que oscila entre los 1.000 y los 8.000 euros. En cambio, cambiar el aceite y el filtro cuesta solamente entre 70 y 120 euros. Cuidar de este líquido no solo disminuye el consumo de combustible, sino también las emisiones contaminantes.

Líquido y pastillas de frenos

Acuérdate de revisar los discos y las pastillas de tus frenos si quieres superar la ITV
Acuérdate de revisar los discos y las pastillas de tus frenos
Freepik

Si el líquido de frenos no está en buen estado o tiene exceso de humedad, puede aumentar la corrosión y favorecer la aparición de burbujas de aire, lo que reducirá la potencia de frenada. Por otro lado, no cambiar las pastillas de freno a tiempo puede provocar averías de entre 200 y 400 euros, además de disminuir la eficacia de los frenos.

Revisar los amortiguadores

Amortiguadores del coche
Amortiguadores del coche
Getty Images

El estado de los amortiguadores influye directamente en el control del vehículo. Su desgaste, que es gradual y puede pasar desapercibido para el conductor, también afecta negativamente al comportamiento de los frenos y la dirección, dos elementos clave para la seguridad.

Líquido refrigerante

Hombre echando líquido refrigerante
Hombre echando líquido refrigerante
Getty Images

Revisar y sustituir este líquido (con un coste de entre 40 y 70 euros) es muy importante para evitar el sobrecalentamiento del motor. Si no hay suficiente refrigerante o sus propiedades están alteradas, las averías resultantes pueden alcanzar los 8.000 euros.

Escobillas y líquido limpiaparabrisas

Imagen de archivo de un parabrisas de un turismo.
Imagen de archivo de un parabrisas de un turismo.
George Clerk

Aunque puedan parecer elementos secundarios, las escobillas y el líquido limpiaparabrisas son fundamentales para mantener una buena visibilidad al volante. Asegúrate de que estén en buen estado para que el parabrisas se mantenga siempre limpio.

Funcionamiento de las luces

Un coche con las luces encendidas de día.
Un coche con las luces encendidas de día.
Getty Images

Unas luces en perfecto estado y bien utilizadas evitan accidentes, especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad. No olvides comprobar que todas funcionan correctamente antes de salir de viaje.

Revisar la batería

Plugged in chargers into two electric cars at charge station
Plugged in chargers into two electric cars at charge station
FRIMU EUGEN

Si la batería está en mal estado o falla, el coche no arrancará. Aunque no hay un plazo concreto para su sustitución, su vida útil media es de unos 5 años. Se recomienda revisarla anualmente, ya que además es una de las causas más frecuentes de asistencia en carretera.

En definitiva, dedicar un poco de tiempo a revisar estos ocho puntos antes de salir de viaje este verano te ahorrará disgustos, dinero y posibles multas. Una pequeña inversión de tiempo para ir tranquilos en el viaje a  las deseadas vacaciones.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento