Qué es el motor de arranque del coche y cuál es el mantenimiento que necesita para no llevarte un susto

Para que el coche arranque hay que tener en buen estado el motor de arranque.
Para que el coche arranque hay que tener en buen estado el motor de arranque.
Dmytro Sheremeta/Freepik

Los motores de combustión son capaces de funcionar de manera autónoma siempre y cuando hayan recibido una ayuda extra para empezar a girar, ya que no son capaces de ponerse en marcha por si solos. Necesitan una fuente de externa de energía que les haga trabajar, y el elemento encargado de desempeñar esta función es el motor de arranque. 

El motor de arranque es un componente eléctrico que funciona a través de la batería, transformando la corriente eléctrica en movimiento mecánico para mover un eje que provoque que el motor principal se ponga a girar y arranque. La potencia de estos generadores cambia según el tipo de motor que tengan arrancar, diferenciando entre la cilindrada pero también el combustible. 

Si este motor de arranque falla, provocará que el coche quede inservible ya que no podría arrancarse ni activar el motor. Por lo tanto, someterlo a un mantenimiento regular y cuidarlo nos asegurará que el vehículo funcione correctamente y nos evitará encontrarnos con sorpresas desagradables. 

El principal motivo de avería que puede sufrir el motor de arranque está provocado por la suciedad acumulada, por lo que el mejor mantenimiento es limpiarlo de vez en cuando. Desde Ro-Des explican que la mejor manera de eliminar la carbonilla y la suciedad es utilizando una brocha empapada en gasolina. En el caso de haber desmontado las piezas del motor para limpiarlas, hay que secarlas bien antes de volverlas a montar y hay que tratar de eliminar concienzudamente los primeros síntomas de óxido que aparezcan. También es posible utilizar productos en espray que lubriquen todos los componentes del motor de arranque. 

Finalmente, una actitud que ayudará a mantener el motor de arranque con vida mucho más tiempo será tratarlo con delicadeza y evitar cualquier gesto brusco, como sacar a llave del contacto a la fuerza sin haber apagado antes el motor. Igualmente, forzarlo cuando no arranque y seguir girando la llave también puede afectar al encendido de este motor y estropearlo, teniendo que sustituirlo por uno nuevo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento