¿Pueden llegarme varias multas de tráfico por una misma infracción?

Las multas de tráfico por la misma infracción pueden ser válidas.
Las multas de tráfico por la misma infracción pueden ser válidas.
Canva

Es un hecho: las multas de tráfico no le gustan a nadie. A veces son merecidas (la gran mayoría) y otras pueden incluso ser el resultado de un fallo de calibración de radar o un error, para lo que existen los recursos. Y si las sanciones no gustan cuando llegan de una en una, menos aún cuando lo hacen varias a la vez.

Y es que puede darse la situación de ser multado por la misma infracción con diferentes expedientes sancionadores. ¿Es esto posible o es un fallo de la administración? Pues todo depende de la situación, el tipo de infracción o en contexto. 

Imaginemos que circulamos por encima de los límites de velocidad en carretera (una de las infracciones de tráfico más habituales). Un radar detecta el exceso y nos multa. Más adelante, si no hemos reducido la velocidad, otro cinemómetro nos hace una foto al seguir circulando sin respetar el límite de velocidad. Ambas sanciones llegarán a nuestro domicilio y serán perfectamente válidas, ya que aunque se refieren al mismo tipo de infracción el punto kilométrico y, por tanto, el escenario y el lugar de comisión, han sido diferentes. 

¿Cuándo no se admiten varias multas?

Existe una situación en la que sancionar de manera continuada la misma infracción no será posible y solo podrá aceptarse la primera de las multas interpuestas por la falta: siempre y cuando al afectado no se le haya notificado la denuncia. 

El caso más paradigmático es el de las multas de aparcamiento, que pueden acumularse durante días en el parabrisas del coche. Al no haber una tramitación del expediente sancionador que se envíe al domicilio del conductor o propietario, solo la primera de todas las sanciones puestas será válida según el artículo 63.3 de la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, el propietario del vehículo solo deberá abonar la cantidad correspondiente a la primera multa y beneficiarse de la reducción por prontopago cuando reciba la notificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento