Por qué sale humo negro por el tubo de escape del coche: problemas en los motores de gasolina y diésel

El color del humo que sale del escape puede ser indicativo de varios problemas.
El color del humo que sale del escape puede ser indicativo de varios problemas.
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Las averías de los vehículos pueden detectarse gracias a ciertos síntomas perceptibles a través de la vista o el oído. Uno de los detalles a los que cabe prestar atención es al color del humo que salga por el tubo de escape del coche, obviamente en los modelos que cuenten con motor de combustible. 

Los humos emitidos por estos motores al funcionar deben ser de tonalidad grisácea y no muy densos. Los diferentes colores pueden ser indicativos de averías graves pero también de procesos físicos normales, como la condensación por los cambios del temperatura. En el caso de que el humo sea negro, la causa está casi siempre relacionada con la mezcla de combustible que se da el interior del motor, según explican desde el RACE.

Esta situación provoca, lo primero de todo, un mayor gasto de combustible y por tanto un mayor desembolso económico para el conductor del vehículo, pero también puede llegar a causar averías más graves y, por tanto, más dinero invertido en reparar el coche. 

Una mala mezcla

El principal motivo por el que el coche emite humo negro y denso es una mala mezcla en la combustión. Puede estar provocada por un exceso en la cantidad de combustible, sobre todo en los casos de los gasolina, que entra al motor en comparación con la cantidad de aire con la que debe mezclarse. También puede darse la situación contraria: el filtro del aire esté sucio o en mal estado y no permita la entrada de suficiente oxígeno al motor. En ambos casos es importante recalibrar la mezcla para que el coche funcione de manera óptima.

Hablando de los motores diésel, puede darse una circunstancia extra si al acelerar sale una ráfaga de humo negro: el coche está expulsando partículas quemadas acumuladas en el escape. Esta reacción se da en los vehículos anteriores al año 2004, que no contaban con filtro antipartículas. Puede provocar, además de un gasto extra en combustible, fallos en el catalizador o un desgaste de esta pieza antes de tiempo. 

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