La señal naranja de la DGT que destaca en la carretera: ¿qué significa?

Señal de tramo peligroso de la DGT.
Señal de tramo peligroso de la DGT.
DGT
Señal de tramo peligroso de la DGT.

Las señales que predominan en las carreteras y vías de alta capacidad suelen ser de color azul y blanco o blanco y rojo, con indicaciones en negro. Indican las velocidades máximas y recomendadas, las prohibiciones y otra serie de informaciones prácticas necesarias para mantener la seguridad vial y conducir correctamente. 

Sin embargo, en este abanico cromático destaca una señal que no todos los conductores saben lo que significa. Esta ignorancia es peligrosa ya que, precisamente, este cartel hace referencia a un tramo de riesgo en la vía que se está recorriendo. Estas señales suelen encontrarse en los tramos de alta concentración de accidentes en las carreteras convencionales.

El significado de la señal, cuya presencia en carretera aumentó el pasado marzo con la instalación de 300 nuevas unidades, es marcar la longitud de los tramos peligrosos y avisar a los conductores de la posible presencia de radares móviles ante el riesgo que supone superar los límites de velocidad en ese trozo de trazado. 

Al contrario de lo que muchos piensan, no alertan de la existencia de un radar de tramo o un radar fijo a lo largo de los kilómetros indicados en la parte baja del cartel. Tampoco es una señal nueva, ya que su presencia es habitual en vías secundarias, aunque es cierto que no es una de las más conocidas entre los conductores al estar restringida únicamente a los tramos más peligrosos.

Desde la DGT, ante la proximidad del verano y los viajes por carretera, ha querido recordar la importancia de adecuar la velocidad al tramo de vía en recorrido y de respetar las señales de tráfico y los límites tanto específicos como genéricos durante la conducción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento