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La fecha en la que desaparecerán los triángulos de emergencia: ya no serán reglamentarios

Los triángulo de emergencia ya no son obligatorios desde el verano pasado.
Los triángulo de emergencia ya no son obligatorios desde el verano pasado.
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Los accidentes de tráfico provocan, a veces, atropellos en carretera. Al tener que salir del coche para colocar los triángulos obligatorios de señalización del incidente, muchos conductores y pasajeros corren el peligro de ser arrollados por el resto de vehículos que circulan en las carreteras y vías de alta capacidad. 

Esta es una de las razones por las que la Dirección General de Tráfico ha decidido sustituir los triángulos, hasta ahora obligatorios bajo amenaza de sanción, por las conocidas luces V16. Estos aparatos son unas balizas luminosas que se colocan en el techo del coche, sin necesidad de salir del habitáculo, y dan más visibilidad al vehículo parado en el arcén. 

El verano pasado, concretamente en julio, los triángulos ya dejaron de ser obligatorios, pudiendo ser utilizadas en sustitución estas luces V16. Hace ya más de un año, por lo tanto, que ambos sistemas de señalización coexisten, siendo imperativo llevar por lo menos uno de los dos en el vehículo ante la posibilidad de recibir 200 euros de multa por no hacerlo.

Este ha sido el primer paso hacia la desaparición total de los triángulos de emergencia, que dejarán de ser un dispositivo reglamentario de señalización de accidentes el próximo 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha y como ya ha informado la DGT, la luz V16 sustituirá definitivamente a los triángulos. 

Caracaterísticas obligatorias de las lucess V16

Además de ser la única señal reglamentaria y obligatoria, estas luces deberán tener la función de geolocalización del vehículo integrada, algo que hasta ahora no todos los modelos del mercado disponían. 

Así mismo, desde el pasado mes de julio de 2021, es necesario que la luz V16 que compremos esté homologada. Los requisitos que debe cumplir el modelo adquirido van desde la intensidad y ángulo del haz de luz (las especificaciones técnicas se pueden consultar en el Real Decreto 159/2021), una batería que le permita funcionar durante al menos 18 meses y 30 minutos de encendido y estar conectada por geolocalización con la DGT 3.0

Igualmente, las luces deberán poder funcionar por sí mismas, sin necesidad de enchufarlas u otras ayudas externas y tendrán que contar con un mecanismo que las fije al techo del coche sin que se muevan, además de resistir el agua, el frío y el calor.

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