Trucos caseros para mantener el frío a raya si vas en moto

Guardar bien la moto durante el invierno evitará problemas a la hora de volver a cogerla.
El invierno no es la estación más idónea para disfrutar de ir en motocicleta.
Getty Images
Guardar bien la moto durante el invierno evitará problemas a la hora de volver a cogerla.

Si el frío es desagradable ya de por sí, circular en moto durante estos días en los que las temperaturas bajan más allá de lo deseado es toda una prueba de fuerza. Muchos conductores dejan aparcadas sus motos durante el invierno, pero quedan tantos otros incondicionales de las dos ruedas que las siguen usando, bien sea porque son el único vehículo que tienen a disposición, bien sea por gusto.

Sea como fuere e independientemente de las razones, para circular en invierno con la moto hay que abrigarse. Lo mejor es apostar por comprar ropa técnica y especializada de calidad, aunque también es posible aplicar unos ciertos trucos caseros y, por lo tanto, más baratos para reducir la sensación de frío encima de la moto.

Pablo Carceller, el fundador del portal Momoven, explica algunas de las claves importantes para esquivar el frío en moto, aunque que recuerda qu eno hay "una receta mágica": lo fundamental es llevar muchas capas y no dejar ningún hueco por dónde se puede escapar el calor corporal.

En la moto hay que vestirse por capas

La primera capa tiene que abrigar un poco, pero lo fundamental es que sea transpirable, empieza a enumerar Carceller. En este paso, explica que podemos usar unos calcetines térmicos, unas mallas de invierno de deporte y una camiseta térmica, por ejemplo, una inversión muy económica con ropa que, seguramente, ya tendremos por casa.

La segunda capa nos tiene que calentar y aislar, continua. "Podemos usar un pantalón interior térmico cortaviento junto con unas medias largas de fútbol. Esto es importante porque las piernas están muy expuestas al viento", asegura. Quizás estas prendas ya sean algo más específicas, pero podemos obviarlas dependiendo de lo frioleros que seamos.

Para la parte superior, podremos usar una camiseta interior de tejido estilo felpa, una camiseta manga larga normal y un chaleco polar. No es necesario usar todas las prendas a la vez, podremos elegir según el frío que haga y nuestra sensación. 

"La última capa deberá ser de forma obligatoria las prendas específicas de moto: pantalón y chaqueta de invierno", recuerda Carceller. "Las propias protecciones que llevan nos ayudarán a aislarnos del viento", explica, por lo que cumplirán una función dos por uno.

Proteger los pies también es importante, por lo que las botas deberán tener tejido aislante. Igualmente, no hay que olvidarse de proteger la zona del cuello y la cabeza para evitar que se cuele el aire frío debajo del casco. 

Usar plástico y papel para evitar el frío en la moto

"Si el frío nos pilla por sorpresa durante una ruta, el plástico y el papel serán nuestros aliados", apunta. El truco más habitual es usar el típico guante plástico de gasolinera y colocarlo debajo de nuestros guantes. Carcelles explica que nos aislará del frío, pero no dejará que el sudor transpire. Del mismo modo, también podemos usar bolsas de plástico para cubrir botas y piernas, así nos protegeremos un poco del viento y mantendremos el calor.

"También puedes ponerte hojas de periódico en el pecho para combatir el viento y el frío", descubre Carceller, para crear una capa aislante entre la ropa y la piel que nos aisle aún más. 

Del mismo modo, existen trucos aplicados a la conducción que nos permitirán mantener el calor. Pablo aconseja circular detrás de los camiones, siempre con la mayor precaución, para que "nos haga de pantalla y circular más resguardados". "Si podemos evitar autopistas mejor, ya que circularemos a menor velocidad y habrá más curvas, por lo que nos mantendremos más activos encima de la moto y tendremos el cuerpo más caliente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento