Logo del sitio

¿Es obligatorio circular de día con las luces del coche encendidas?

Tráfico, atasco, coches, vehículos, carretera,
Activar las luces diurnas durante el día mejora la visibilidad,
ACIERTO.COM

El exceso de confianza puede, en muchas ocasiones, jugarnos una mala pasada. Por la noche, el uso del alumbrado del vehículo es obligatorio y las luces son las primeras que pasan el examen en la revisión de la ITV, ya que son un elemento imprescindible para mantener la seguridad vial. Pero, ¿y de día? Aunque parezca que con la luz diurna vemos mucho mejor, nunca está de más usar una ayuda extra que nos haga más visibles y nos permita ver mejor a los vehículos que nos rodean. 

¿Es obligatorio conectar las luces del coche si circulamos durante el día? No activar las luces durante el día no nos expondrá al riesgo de recibir una sanción, pero la Dirección General de Tráfico recomienda encarecidamente su uso. ¿Qué luces deberíamos utilizar?

Los coches más modernos, desde el año 2011, incorporan en su sistema de alumbrado unas luces de diurnas que se activan automáticamente al arrancar el coche. Son bombillas de bajo consumo que en ningún momento interfieren con el funcionamiento del automóvil ni desgastan la batería y son obligatorias de serie desde hace 10 años.

Para aquellos coches que no las incorporan porque son anteriores al 2011, la DGT recomienda encender las luces de cruce para sustituir a estas otras diurnas. Si todos los conductores circulasen con el alumbrado encendido durante el día, se podrían reducir en un 10% los accidentes de tráfico en carretera ya que los vehículos serían mucho más visibles incluso en largas distancias. 

Aunque no nos pueden multar por no encender las luces de cruce de día, sí que hay una serie de situaciones diurnas que requieren el uso del alumbrado bajo pena de multa si se hace caso omiso: situaciones de lluvia, visibilidad muy deficiente o circulación en carriles especiales o reversibles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento