El teletrabajo ayudaría a ahorrar hasta 1.500 euros al año solo en gastos del coche

Esta partida se gestionará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Al reducir el uso del vehículo particular, se reducirían los gastos asociados a él.
EUROPA PRESS
Esta partida se gestionará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El teletrabajo, que parecía que había llegado para quedarse, ha sido ya olvidado en muchos puestos de trabajo ahora que ya se ha recuperado la 'normalidad'. Sin embargo, en tantas otras empresas se ha descubierto que las modalidades híbridas, que intercambian presencia en la oficina con trabajo desde casa, reportan muchos beneficios. 

Según la última Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 40,8% de las empresas permiten el teletrabajo y 8 de cada 10 usan tecnologías de acceso remoto para su personal.

Entre los aspectos positivos del teletrabajo destaca, sin duda, la posibilidad de cada trabajador ahorre hasta 1.500 euros al año solo en recorte de gastos derivados del uso del coche. "En España, la mayoría de los desplazamientos diarios, con diferencia, se producen con motivo laboral. Más de la mitad de los mismos se llevan a cabo con transporte privado, por lo que no es de extrañar que cambios como el teletrabajo tengan un impacto directo en la movilidad cotidiana", explica Eduardo Clavijo, CEO del marketplace Idoneo.com.

Ahorro de más de 130 euros de media al mes

El Estudio ISTAS-CCOO de 2016 resume que el gasto medio por utilizar un vehículo privado en propiedad para ir trabajo cada día asciende hasta los 2.376 euros anuales. "Si se normaliza el teletrabajo y hubiera que acudir únicamente dos días a la oficina por semana, los conductores podrían ahorrar hasta 130 euros de media al mes, o lo que es lo mismo, 1.430 euros al año", calcula Clavijo. 

La capacidad de ahorro podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que, en el contexto actual, la gasolina y el gasóleo están hasta un 76% más caro que en el pasado 2016, cuando se realizó este último estudio. Al mismo tiempo, según los datos que maneja la OCU, la subida de impuestos al automóvil y la inflación de los últimos meses ha provocado que el precio de los automóviles sea un 35% mayor que hace 5 años.

La compra del automóvil pierde atractivo en ante este escenario, según Clavijo. "Para muchos, no tiene sentido realizar una gran inversión en un bien que cada vez es más caro y usan menos". El renting, en este caso, sería la alternativa real para disfrutar de un vehículo reduciendo muchos de los gastos asociados a la propiedad de un coche. El renting, explican desde Idóneo, permite a los conductores adecuar lo que pagan por su vehículo en función del uso que hacen de él, siendo el kilometraje anual el principal factor que determina el precio de este alquiler. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento