El RACE en contra de quitar el margen de 20 km/h para adelantar en vías secundarias

  • Según esta asociación, se trata de la medida más polémica de la nueva Ley de Tráfico ya que triplica el tiempo para realizar esta maniobra.
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El RACE destaca como muy negativo suprimir el margen de 20 km/h para adelantar.
E.P.
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La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de los Diputados, obtiene en general el aprobado del Real Automóvil Club de España, pero destaca como aspecto muy negativo el gran riesgo que supone quitar el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales. 

En su opinión, con esta modificación se aumentará el tiempo de adelantamiento y el espacio que tendremos que recorrer por el carril contrario, lo que sin duda contribuye a incrementar el peligro de sufrir un accidente. Desde el RACE piensan que debería haberse analizado con la ayuda de expertos este cambio, adecuándolo a la realidad de nuestro país, algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos en la materia.

Eso sí, este club valora positivamente otros cambios como la retirada de 6 puntos por usar manualmente dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, tirar objetos que pueden producir incendios o accidentes, o no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a los ciclistas; y con 4 puntos, aumenta la sanción por no usar, o hacerlo de forma incorrecta, el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil.

Cursos de conducción segura

Para el RACE, este aumento de la detracción de puntos persigue reducir los riesgos derivados de estos comportamientos, que en muchos casos aparecen como los causantes del siniestro o el aumento de la gravedad de las lesiones. De la misma forma, se unifica en dos años el periodo para recuperar el saldo inicial de puntos si no se comete ninguna infracción.

Dentro de los aspectos de la norma referidos al carné por puntos, el RACE destaca la introducción de los cursos de conducción segura y eficiente que, con un mínimo de 6 horas, mejorarán la formación de los conductores, y permitirán obtener o recuperar dos puntos por su realización.

Entre otros aspectos a destacar, la norma recoge la necesidad de regular a los Vehículos de Movilidad Personal, aunque queda pendiente su desarrollo reglamentario. Esta regulación es esencial para la convivencia entre todos los usuarios de la vía, que exige una norma que incluya obligaciones y derechos para todos los que utilicen este tipo de vehículos (VMP) que ahora, con la nueva Ley, tendrán que utilizar la calzada para circular, estando prohibido los desplazamientos por zonas peatonales, pudiendo ser sancionados con una infracción grave de 200 euros.

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