La DGT multará a quien lleve esto en el coche a partir de ahora (aunque no lo use)

Imagen de una persona conduciendo.
Imagen de una persona conduciendo.
Freepik
Imagen de una persona conduciendo.
La DGT multará a quien lleve esto en el coche a partir de ahora (aunque no lo use)

La Dirección General de Tráfico va adaptándose a los nuevos tiempos, actualizando sus normas y sanciones en función de las necesidades que surgen en lo que respecta a la seguridad vial. En este sentido, hace un tiempo desvelaban cuáles serían las nuevas multas que en este 2023 empezarían a aplicarse, afectando directamente a los conductores. 

Si bien es cierto que prácticamente todas las que ya estaban en vigor se mantienen, también hay penalizaciones que han dejado de ser efectivas por decisión de la DGT. Así, aunque de estas últimas se puede olvidar todo el mundo, conviene estar atentos a las que llegan nuevas y, sobre todo, a las que ya existían, pero de alguna manera se endurecen. 

Estos son los dispositivos ilegales a bordo

Una de estas multas que supondrán una sanción económica mayor e, incluso, la pérdida de puntos, se basa en los dispositivos que no se pueden llevar en el interior del coche, puesto que son ilegales. Hasta la fecha, sabíamos que su uso NO estaba permitido, pero la norma se endurece, al aclarar que es sancionable el simple hecho de llevarlos en el vehículo. 

  • Detector de radares. Rastrean y localizan radares cercanos. Su uso, y también el llevarlos instalados en el coche, está considerado como una infracción grave y supone una multa de 200 euros y 3 puntos.
  • Inhibidor de radares. Instalar uno de estos aparatos puede suponer una sanción importante. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que "los inhibidores rastrean los radares y anulan su funcionamiento" por lo que llevar instalado este tipo de dispositivo al circular es ilegal y está sancionado con multas de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. De la misma forma, los talleres que instalan estos aparatos también están expuestos a multas de hasta 30.000 euros.

Los avisadores de radares (GPS y aplicaciones móviles), en cambio, sí están permitidos, pero cuidado con manipularlos mientras se conduce.  Según señala la DGT, "sitúan a los radares en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Por lo tanto, su uso es legal’".

Nuevas multas y sanciones 

Comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Se esperan muchos desplazamientos y hay un gran dispositivo de la DGT para evitar incidentes. 

La DGT graba con sus cámaras numerosas barbaridades al volante que ocasionan accidentes. Por ejemplo, el stop más ninguneado de Madrid. Pocos lo respetan por no decir nadie. En cuestión de minutos, una lista interminable de coches se lo saltan. También los camiones e incluso un grupo de ciclistas. Y ojo porque esta maniobra sale cara: son 200 euros y 4 puntos. El helicóptero también caza este tipo de adelantamientos. Tan imprudentes como prohibidos porque llega una línea continua. Y en este otro caso, obliga al vehículo que viene en sentido contrario a salirse al arcén. Aunque la palma se la lleva este conductor, que no puede cometer más infracciones en menos tiempo. Vuelve a su carril muy al límite y dos minutos más tarde, adelanta donde ya no es posible. Cuando llega a esta rotonda, parece ser que se equivoca de salida y aun con coches, se atreve a dar marcha atrás para coger un nuevo camino. Tan solo unos metros más adelante, unos segundos después, se vuelve a despistar y decide repetir la maniobra. 

Todo un sinfín de infracciones que convierten las carreteras en más peligrosas.
La DGT puede  captar infracciones a través de las cámaras.
DGT

Más allá de endurecer las multas por llevar detectores o inhibidores de radares (aunque no se utilicen), la DGT ha aprobado o endurecido otras sanciones con multas de hasta 500 euros en el caso de las muy graves. 

  • Usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes
  • Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
  • Parar o estacionar en carriles o vías ciclistas
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares. Como hemos comentado, basta simplemente con tenerlos.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar
  • Que motoristas o ciclistas utilicen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
  • Incumplir la obligación de estar "en todo momento" en condiciones de controlar el vehículo.
  • Que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento