¿Por qué deberías llevar la llave del coche cubierta en papel de aluminio?

.
Los ladrones de coches aprovechan las ondas de la llave para hacker la entrada al vehículo.
Freepik
.

El mundo de la automoción cambia vertiginosamente y, con él, lo hacen también las técnicas de los amantes de lo ajeno para poder o bien entrar al interior del vehículo o bien sustraerlo todo entero. Pese a estar equipados con mil y un accesorios tecnológicos, nuestros coches siguen siendo muy fáciles de robar. 

La llave del coche es uno de los puntos conflictivos para proteger nuestro vehículo de las manos de los ladrones. Lo que sucede es que, si bien antes se usaba un destornillador o similares para forzar la puerta y abrirla, ahora los cacos se han modernizado y hackean las smart keys para acceder al vehículo con aún menos esfuerzo. Las maravillas de la tecnología. 

Aunque los fabricantes están obligados a entregar coches ciberseguros, uno de los puntos de entrada para estos nuevos ladrones de vehículos son las llaves inteligentes, contactless y los sistemas de apertura llamados keyless. Es decir, todos los coches relativamente modernos que se abren a distancia y que arrancan con solo tener la llave dentro del vehículo.  

Con un poco de paciencia, los conocimientos necesarios y un amplificador de frecuencias, los hackers consiguen aislar las ondas electromagnéticas que emite la llave (así es como se comunica con el vehículo) para, posteriormente, replicarlas y acceder al interior del vehículo, pudiendo incluso arrancarlo. 

Aunque parezca que los conductores están indefensos ante técnicas (nunca sabes quién puede llevar un amplificador cerca de ti), existe un método de lo más casero que según las voces expertas ayuda a prevenir este tipo de hackeos. Nada más y nada menos que usar papel de aluminio o, como se conoce comúnmente por el nombre de marca, papel albal. 

Cómo impide el papel de aluminio que hackeen la llave

Si cogemos este producto que hay en casi todas las cocinas españolas y recubrimos las llaves del coche con él, las estaremos protegiendo de los hackers. ¿Cómo? De una manera muy sencilla: impidiendo que accedan a las ondas de la smart key. 

Cada llave emite una onda determinada que abre el coche cuando su sistema la reconoce y ya hemos explicado cómo los hackers pueden replicaras. Al forrar las llaves del coche con este material estamos impidiendo que los ladrones repliquen nuestra llave, porque entre las propiedades de este material se encuentra el bloquear estas ondas electromagnéticas. 

Eso sí, como contras a este truco, debemos destacar que envolver las llaves del coche en papel de aluminio puede llegar a estropear el sistema de ondas y dejar inutilizada nuestra propia llave. También es verdad que no es un sistema 100% infalible para protegernos, pero al menos lo habremos intentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento