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¿Cuántas baterías de smartphone necesitaría un coche eléctrico para funcionar?

Batería de un coche eléctrico
Batería de un coche eléctrico.
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De móvil, de tablet, en cargadores externos o de coche. Las baterías se han convertido en una pieza tecnológica indispensable en la vida cotidiana, ya que alimentan el funcionamiento de muchísimos dispositivos sin los cuales no se concibe la rutina diaria. En muchos casos, como es el de la movilidad electrificada y el de los smartphones, la tecnología que hace funcionar estas pilas es, de base, exactamente la misma, aunque en tamaño, peso y funcionamiento las diferencias sean abismales. 

La base de estos generadores es la celda recargable Li-ion, basada en un ánodo de grafito y un cátodo principalmente formado por un óxido que contiene litio, cobalto, manganeso y níquel, explica el doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba

Sus diferencias radican en el funcionamiento y las prestaciones, ya que las necesidades de alimentación de un coche no pueden compararse con las de un teléfono móvil. La primera distinción es el número y el tipo de celdas que forman una y otra pila. Las de un teléfono son prismáticas, de configuración plana, mientras que por ejemplo en la batería de un Kia e-Niro hay 294 celdas de polímero de litio embolsadas, que hacen un uso más eficiente del espacio y tienen un ciclo de vida más elevado.

Rasgos distintivos

Además, el tamaño y el peso va relacionado e influye, a la vez, en el tamaño del dispositivo que alimentan. Por ejemplo, la batería de un smartphone solo tiene unos 3 milímetros de grosor y un peso de 80 gramos; mientras que la de un Kia e-Niro pesa 445 kilos, en su versión más potente. 

Mientras que al principio los smartphones o los móviles eran más grandes debido a su pila, en los vehículos eléctricos ha sucedido al contrario: como el tamaño del coche no podía estar sujeto al tamaño de la batería, lo que se comprometía era la capacidad de la misma y la autonomía del vehículo. 

Otras diferencias son el voltaje de la propia batería, siempre mayor en las de los coches, la potencia de carga soportada y la capacidad de refrigeración, muy importante en aspectos como la carga rápida de los vehículos eléctricos (y que los móviles no incorporan). 

Así que, volviendo a la pregunta inicial, ¿cuántas baterías de smartphone harían falta para alimentar a un coche eléctrico como un Kia e-Niro? El doctor Caballero da la cifra de 4.444 baterías de 4.000 mAh y 3,6 voltios. Además, deberían ser de tipo 45p98s (45 baterías en paralelo y 98 de esos paquetes, en serie) para que un coche del tamaño y potencia del Kia e-Niro pudiera funcionar.

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