Estos son los 5 consejos de la DGT para ahorrar gasolina este puente de mayo

El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%
Existen distintas formas de ahorrar en gasolina cuando haces un viaje.
EUROPA PRESS
El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%

Unos días de descanso en medio de la rutina laboral siempre son bienvenidos y resultan la excusa perfecta para hacer algún viaje o escapada con amigos, en familia o en pareja. En este sentido, son muchos los que optan por su propio coche como medio de transporte, si el destino no está demasiado lejos, necesitan llevar mucho equipaje o no les importa conducir. Eso sí, dependiendo de la distancia y el número de kilómetros que se recorran, el gasto en combustible puede ser tanto o más notable, que el que podría hacerse en un billete de avión o tren. 

Por esta razón, es importante cumplir con una serie de claves que proponen, desde la Dirección General de Tráfico, para que, de cara al puente de mayo, no nos dejemos una fortuna en gasolina y nuestro viaje o escapada salga mucho más económico de lo que, a priori, imaginamos. 

1. Equipaje y carga bien colocados

Como indican desde la DGT, cuantos más kilos haya que poner en movimiento, más energía se consumirá. Por eso es especialmente importante que, antes de un viaje, revises la carga de la baca, del habitáculo y del maletero de tu coche para dejar lo imprescindible. Además, recuerda que, por motivos de aerodinámica, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente.

2. Modo ECO

Los distintivos de la DGT se reparten según el tipo de motor y su grado de contaminación, pero hay híbridos que emiten las mismas partículas que un diésel
Botón de modo 'eco' en un coche.
Yehor Deineka / Freepik

Para lograr una conducción eficiente, los expertos aconsejan circular con marchas largas. También se recomienda tener en cuenta el indicador que, en los coches más actuales, indica cuándo cambiar de marcha, así como utilizar el modo ECO' de conducción si el vehículo ofrece esa posibilidad. Esto evitará que el motor se revolucione más de lo necesario.

3. Condución suave

La DGT aconseja llevar a cabo una conducción suave, sin acelerones y manteniendo unas revoluciones bajas hasta que el motor alcance los 90 °C, ya que al iniciar la marcha el motor está frío. Durante este periodo inicial, la electrónica de la gestión del motor regula el momento y tiempo de inyección, aumentando la cantidad de combustible para tener un funcionamiento óptimo. Por tanto, si al principio se realiza una conducción exigente para el motor, subirá el consumo. 

4. Filtros

Detalle del filtro de combustible.
Detalle del filtro de combustible.
123RF

Además de redefinir los hábitos de conducción, es clave revisar el estado del motor del vehículo. Más concretamente, el filtro de combustible, que corta el paso a las impurezas. Si esta pieza está en perfecto estado, evita un sobreesfuerzo del motor y, por tanto, se ahorra combustible. Si se detecta que está deteriorado, es imprescindible reemplazarlo. 

5. Neumáticos

Las ruedas influyen directamente en el consumo de combustible. Son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, por lo que su buen estado y una correcta presión harán que el consumo de combustible del vehículo sea menor. "Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse", explican desde la Dirección General de Tráfico. 

Consejos para ahorrar conduciendo

La DGT también insiste en la importancia de llevar a cabo una conducción eficiente si lo que se busca es reducir el gasto de gasolina, mientras se conduce. En este sentido, propone conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que permite circular a una velocidad mantenida, sin tener que ir pendiente del freno. De la misma manera, el gasto de combustible también se reducirá de forma muy marcada, con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad, aunque siempre respetando los límites de velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento