Consejos para comprar tu primera moto: atención a la cilindrada, a la altura y al peso

Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.
Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.
Shutterstock
Las motos grandes ganan cada vez más cuota entre el público.

Por fin te has sacado el carnet de moto o te has decidido por los vehículos de dos ruedas y tienes el carnet B. ¿Qué moto te vas a comprar? Obviamente, una que tu licencia te permita llevar sin enfrentarte a multas de tráfico por problemas con el carnet de conducir. Pero, después de haber filtrado los modelos por cilindrada y precio, ¿con cuál te vas a quedar de todos ellos? 

Escoger a primera moto no es un asunto sin importancia. Es determinante para circular a gusto, con seguridad y evitar incluso acabar generando rechazo hacia las motos, elegir el modelo que más nos convenga atendiendo diversos factores. Para empezar, quizás sea mejor apostar por un scooter, ya que son más manejables y no tienen marchas. Son ideales para mejorar la estabilidad y confianza en conducción antes de pasar a motocicletas más complejas. 

Cuando llega el momento de enfrentarnos a la compra, lo primero es saber en qué mercado buscar. Seguro que queremos una moto nueva a estrenar, pero quizás el modelo que más nos gusta no encaja con nuestra conducción o medidas. El mercado de segunda mano es mejor si tenemos un presupuesto ajustado o queremos probar modelos e ir cambiándolos según nuestros gustos. También se pueden probar webs de alquiler entre particulares para probar distintas motos antes de decidirse por comprar un modelo u otro. 

Las medidas

Una vez que tenemos el modelo que nos gusta fichado, toca cogerle las medidas. La altura del sillín debe ser un factor a tener en cuenta. Busca una moto con la que hagas pie para ganar confianza y evitar caídas en parado hasta que cojas más confianza y equilibrio. Cuando vayas a probar una moto, comprueba que el asiento sea regulable y que no sea muy ancho, para que llegues al suelo con más comodidad. 

Al igual que la altura, es importante elegir una moto con el peso adecuado: si pesa mucho en comparación con nuestro peso corporal no podremos maniobrar con soltura o moverla en parado con facilidad, lo que dificultará las maniobras e incluso propiciará alguna caída en parado. 

Y los extras

En cuanto a las especificaciones técnicas, recuerda que todas las motos de más de 125 cc. deben estar equipadas un sistema de frenos avanzado o ABS. Lo mejor es escoger esta última opción, ya que, aunque es más cara, siempre es más segura. 

Recuerda que las motos no son especialmente cómodas para llevar grandes cargas, por lo que deberás explorar las opciones de incorporar maletas extra con facilidad o estudiar si los espacios de almacenaje de las, por ejemplo, scooter, son suficientes para ti. 

Hablando de extras, ten en cuenta que ahora los vehículos incorporan grandes avances tecnológicos, pero que un exceso puede acabar incluso despistándote de la conducción. Escoge con cabeza, no vaya a ser que pagues extras que luego no utilices y apuesta por aquellos relacionados con la seguridad vial si tienes que seleccionar por presupuesto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento