Cómo saber la batería que le queda en mi coche: la comprobación se puede hacer en casa

Las bajas temperaturas pueden hacer que el coche no arranque en un primer intento.
Las bajas temperaturas pueden hacer que el coche no arranque en un primer intento.
StockSnap/Pixabay
Las bajas temperaturas pueden hacer que el coche no arranque en un primer intento.

Se acerca el frío (aunque no lo parezca) y toca empezar a revisar el estado del vehículo. Con la llegada del invierno, hay que prestar especial atención a la batería del coche, ya que sufre la bajada de las temperaturas y puede dar problemas a la hora de arrancar el coche, llegando a dejarnos incluso tirados en alguna mañana especialmente invernal.

Para comprobar el nivel de carga de la batería del coche simplemente necesitamos averiguar su tensión eléctrica, para lo que usaremos un polímetro o voltímetro que conectaremos a los bornes de la misma. La tensión que debe tener una batería en perfectas condiciones es de 13 voltios, aunque valores menores también están aceptados. 

Los especialistas de Ro-Des explican los diferentes valores que nos puede dar la medición y el porcentaje de carga de la batería para cada uno de ellos. La medición debe realizarse tres veces: primero con el polímetro en corriente continua, el contacto quitado y el vehículo parado; la segunda después de haber dejado el coche al ralentí un minuto y, la tercera, con el motor a ralentí y la tensión del voltímetro en alterna.

Los voltios que podemos obtener y la tensión relacionada con los mismos será:

  • 13 voltios: 100% de capacidad, batería en perfecto estado.
  • 12,5 voltios: 80% de capacidad, también en buenas condiciones.
  • 12 voltios: 60% de capacidad, uso normal.
  • 11,5 voltios: 40% de capacidad, a partir de este límite habría que prestar atención.
  • 11 voltios: 20% de capacidad es el límite aconsejable para usar la batería.
  • 10,5 voltios: 10% de capacidad, algunas funciones eléctricas podrían dejar de funcionar.
  • 10 voltios: la batería está vacía.

Así pues, por debajo de los 11,5 voltios habrá que plantearse la sustitución de la batería si queremos evitar problemas durante el arranque del coche en invierno, cuando estos generadores funcionan algo peor.

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