Cómo conservar limpio el bloque motor del coche para alargar su vida útil

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Imagen de un motor tipo TDI.
Wikicommons
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La vida útil de un coche está en parte determinada por el mimo y el cariño con el que se trate al automóvil. Esto es, que con una conducción responsable y suave y un buen mantenimiento cuando sea necesario, es posible alargar los años que el vehículo estará operativo. Una parte del coche que hay que cuidar es el bloque motor, ya que sufrir una avería en este conjunto de piezas puede significar, instantáneamente, la jubilación del automóvil. 

Para conservar limpio el bloque motor hay que atender a diversos aspectos. El primero es limitar la acumulación de polvo y de grasa, por las pérdidas de aceite, que puedan acumularse en la carcasa del motor. Mantener limpio este compartimento limitará los efectos de la acumulación de esta suciedad, que puede provocar sobrecalentamiento del bloque.

Un sobrecalentamiento puede, además, dañar piezas que están en contacto con el bloque motor como el radiador, el condensador del aire acondicionado o las gomas y los plásticos del sistema eléctrico o los manguitos. 

Los expertos de Ro-Des, además, dan tres consejos importantes para mejorar la vida útil del bloque motor:

  • Esperar. Al arrancar el coche, es mejor esperar al menos 10 segundos para iniciar la marcha. Así, se permite que el aceite lubrique correctamente el motor al comienzo de la marcha. Igualmente, si evitamos parar de golpe, daremos tiempo a que el aceite caliente no se quede carbonizado en la turbina. 
  • No apurar. Evitar posponer el repostaje del depósito cuando quede un cuarto para evitar que las impurezas que se posan al fondo entren al sistema de alimentación.
  • Elegir el momento para ir a la gasolinera. Evitar repostar si un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, ya que remueve las impurezas que se asientan en el fondo de dichos tanques.

También es posible, de manera ocasional y siempre supervisada por un profesional, lavar el motor del coche, aunque no todos los expertos lo aconsejan. Hay que recordar que nunca debe hacerse con vapor o componentes que aporten humedad y que, en el caso de querer mantener el bloque motor limpio, se puede retirar con una bayeta la suciedad acumulada en la carcasa y la parte exterior.

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