Así se puede incorporar un head-up display en el coche si no lo trae de serie: ¿hay que homologarlo?

Ejemplo del funcionamiento de un head-up display.
Ejemplo del funcionamiento de un head-up display.
Carglass
Ejemplo del funcionamiento de un head-up display.

Los head-up display son un nuevo extra que es posible incorporar en los coches de última generación y que, pese a las apariencias, ayudan a reducir las distracciones al volante al mostrar sobre la luna toda la información que el conductor necesita para circular, sin tener que bajar la mirada hacia el salpicadero o el velocímetro del coche.

Pero, como sucede en la mayoría de los casos, no todos los conductores disfrutan de estos gadgets de última generación, bien sea por la antigüedad de su vehículo como por el precio de añadir uno de estos HUD al equipamiento de serie. Aún así, no hay que preocuparse por la falta de este complemento, ya que es posible disfrutar de un HUD añadiéndolo a posteriori. 

Hay varias ofertas de head-up display incorporables al coche en diferentes proveedores de gadgets informáticos. Por ejemplo, existe este modelo de HUDWAY compatible con varios modelos de vehículos y que permite disponer de toda la información necesaria para la conducción en el parabrisas del coche, para así no tener que bajar la mirada al salpicadero ni desviarla de la carretera.  Su precio ronda los 130 euros.

HUDWAY DRIVE: Next safety level on the road. from HUDWAY on Vimeo.

Para instalar un HUD en un coche, primero hay que colocar la película sobre la que se proyectará la imagen en el parabrisas y, después, conectar el aparato al coche a través de un cable que irá a la conexión ODB 2 del coche, la del ordenador de a bordo. De todas formas, habrá que seguir las instrucciones específicas del modelo que se hay adquirido.

¿Y la homologación?

Surgen varios interrogantes a la hora de instalar un HUD en nuestro coche si no lo trae de fábrica. ¿Es necesario homologarlos? Cualquier modificación del vehículo debe ser notificada y revisada en un servicio técnico de homologación, siguiendo las directrices del Manual de Reformas de Vehículos vigente.

Desde AECA-ITV explican que, en el caso de los head-up display, deberíamos acudir al código de reforma 8.20 sobre la instalación o desinstalación de elementos permanentes en la zona frontal del interior del habitáculo del vehículo. Ahí se indica que se debe aplicar esta regla a "a transformaciones tales como: pantallas de DVD en salpicadero, sistemas GPS, instalación de ayudas técnicas para PMR (solo aplicable para mandos de alumbrado y señalización, avisador acústico y limpia-lavaparabrisas), entre otras".

En el caso de los HUD, es importante comprobar si su instalación afecta al campo de visión del conductor. Cada instalación de un dispositivo, de este tipo o al que sea, debe estar revisado por un servicio de homologación que estudie el caso de manera particular y autorice, mediante un informe de conformidad, las modificaciones realizadas en el vehículo.

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