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Dos motos eléctricas, una híbrida y una de hidrógeno, la apuesta de Kawasaki para sorprender en EICMA

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Así luce el prototipo híbrido de la marca japonesa.
Kawasaki

La apuesta de la marca japonesa sigue la tendencia del futuro de la movilidad: los motores sostenibles. Durante EICMA 2022, Kawasaki ha presentado los modelos electrificados de la mítica Ninja y de la Z, además de adelantar el prototipo de moto híbrida que podrá alternar el uso de un motor eléctrico con uno de combustible. 

Ambos modelos eléctricos comparten una batería doble de 3 kWh de capacidad máxima. Todo indica que será motos enchufables, ya que no se ha visto posibilidad para desmontar la batería. Los dos modelos estarán homologados para poder ser conducidos bajo la norma L3e, lo que es equivalente a una moto de 125 cc.. Para ello, hará falta carné A y B1.

La Kawasaki Z eléctrica.
La Kawasaki Z eléctrica.
Kawasaki

Obviamente, la Ninja sigue siendo el referente de moto deportiva de esta marca mientras que la Z aborda una estética más sport. La primera, la Ninja, en su versión H2 SX, incorporará además un sistema inteligente de activado de luces, que funcionará cuando hay apoca luz y siempre que el piloto circule a más de 20 kilómetros por hora.

Híbrida y de hidrógeno

Respecto a la presentación del prototipo híbrido, se dieron pocos detalles.  El presidente de Kawasaki Motor Corporation, Hiroshi Ito, anunció el prototipo HEV o Hybrid Electric Vehicle (la que puede verse en la foto principal), una moto híbrida capaz de utilizar ambas fuentes de energía, eléctrica y de combustión, pasando de un motor a otro de manera sencilla, según adelantó. Esta moto, al parecer, montaría el motor bicilíndrico en paralelo de la Ninja unido a otro motor eléctrico dispuesto sobre la caja de cambios, que estaría conectado a la transmisión a través de un embrague. Se prevé que esta híbrida esté lista para la venta en 2024.

Otra gran sorpresa fue un motor experimental de exhibición impulsado por hidrógeno y basado en la Ninja H2 sobrealimentada, que utiliza una inyección directa de hidrógeno. Según la marca, podría ser su futuro a medio plazo.

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