Planta de Volkswagen Navarra en Landaben

Un trabajador del taller de Motores de Volkswagen Navarra acudió en el turno de noche de este martes al Servicio Médico de la fábrica para comunicar que, pese a no tener síntomas compatibles con un coronavirus, había estado en un concierto el fin de semana donde había entrado en contacto con una persona, ajena a la fábrica, que había dado positivo por coronavirus días después.

Planta de Volkswagen Navarra en Landaben

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este viernes a la representación social un plan con medidas para reducir el absentismo en la fábrica y ha subrayado que "ambas partes deben trabajar conjuntamente en su desarrollo y su correcta aplicación". Ha concretado que fija como objetivo, para diciembre de 2020, reducir en un 1% el índice de absentismo del 7,8% con el que se cerró 2019.

El número de trabajadoras ha crecido en Volkswagen Navarra un 130% en los últimos 15 años, pasando de las 300 mujeres que formaban parte de la plantilla en 2004 a las 690 con las que se cerró el año 2019. Con estas cifras, las mujeres suponen el 14,18% de la plantilla de la fábrica, el porcentaje más alto de la historia de Volkswagen Navarra.

La dirección de Volkswagen Navarra ha informado este miércoles a los integrantes de la Mesa Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de que agotará "todas las posibilidades" antes de aplicarlo ante un eventual corte de la cadena de suministro. En estos momentos, el departamento de Logística trabaja para minimizar los efectos del coronavirus en la recepción de piezas para mantener el ritmo normal de producción.

UGT ha afirmado que debido al "desconocimiento de la magnitud e impacto" del coronavirus "no hay herramientas en el convenio que puedan cubrir tal situación" y, por ello, ha considerado que un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es "la medida más solidaria para una plantilla a la que no sería justo aplicarle medidas de flexibilidad por semejante problema".

La dirección de Volkswagen Navarra ha expresado este martes a la representación social su "disposición" a negociar un acuerdo para incorporar las contingencias comunes a Mutua Navarra, tras escuchar esa petición de diálogo por parte del comité de empresa, durante el transcurso de la segunda reunión de la comisión sindical de seguimiento convocada para tratar este tema.

Ha quedado constituida este lunes la mesa negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) 'preventivo' de Volkswagen Navarra, tal y como se acordó el pasado jueves día 27, en el transcurso de la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento, cuando la dirección de la fábrica solicitó el inicio el procesode negociación ante los posibles problemas que puedan surgir en lacadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus.

La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado este jueves a la comisión sindical de seguimiento, en la que están presentes todas las organizaciones sindicales con representación en la factoría, para iniciar el proceso de negociación que lleve a la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de "carácter preventivo" ante los posibles problemas que puedan surgir en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus.

Página 1 de 10