Ponemos a prueba el Aiways U5, el SUV eléctrico chino que ‘amenaza’ a los europeos

  • El modelo asiático es potente, tiene buena autonomía, es práctico, está muy equipado y su precio es competitivo.
Aiways U5 22.
El Aiways U5 tiene las formas clásicas de SUV pero un diseño bastante personal.
D.P.
Aiways U5 22.

Cuando no conoces un coche más allá de leves referencias, el margen de sorpresa es grande, y eso nos ha sucedido, en positivo, con el Aiways U5. Hablamos de un SUV con carrocería clásica y de original diseño, con casi 4,7 metros de longitud y bastante alto, lo que impone desde el primer vistazo.

Si es más o menos atractivo lo dejamos a criterio de cada cual, pero desde luego es un coche diferente. Del frontal destaca una parrilla muy vertical y totalmente cerrada, así como la forma en “L” de las ópticas a los lados. A pesar de sus 1,7 metros de altura, el perfil queda bastante afilado, mientras que la zaga está presidida por un gran portón y recurre a una vistosa franja luminosa por LED que va de lado a lado.

Aiways U5 22.
El interior está bien diseñado, tiene materiales de calidad y es cómodo y diáfano.
D.P.

Por dentro sorprende más, si cabe, primero porque el habitáculo es enormemente amplio y segundo porque los acabados son agradables en la forma y en el tacto, ayudado también por el hecho de que hablamos de la versión Prime más completa, que en este momento es la única a la venta.

El puesto de conducción es elevado y todo es bastante diáfano. El volante es curioso, grueso y achatado por arriba y por abajo. El cuadro de instrumentos es digital, configurable y está dividido en tres “ventanas”. La más grande es la central, aunque la tipografía es un poco pequeña.

Aiways U5 22.
El SUV asiático tiene 1,7 metros de altura y en la parte trasera destaca una banda luminosa por LED que va de lado a lado.
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A la derecha, en el centro del salpicadero, hay una generosísima pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, cuya interfaz está organizada en widgets como un dispositivo móvil. Hay bastantes menús y hay que dedicarle un tiempo de aprendizaje, pero es fácil de usar incluso con la interfaz en inglés, ya que no está disponible en español, al menos en la unidad probada.

No hay guantera en el lado del copiloto, lo que aporta más espacio y permite colgar bolsos o chaquetas en unas pequeñas perchas preparadas para ello, y la documentación del coche se puede guardar en el espacio que hay bajo el túnel central, limitado por unas redecillas, o en el cofre que hay en la parte superior.

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Bajo el faro izquierdo "se esconde" el punto de enganche, que está en posición horizontal para adaptarse a su ubicación.
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También destaca el hecho de que los mandos de la climatización están en una tapa que cubre un hueco para dejar el móvil, y los pulsadores son lisos, sin relieve, lo que hace difícil manejarlos si se va conduciendo.

En la parte trasera, el espacio para las piernas es de los más amplios que hemos visto en el segmento medio, y en cuanto a anchura no hay problema para que viajen tres adultos con comodidad. El maletero trasero ofrece unos suficientes 435 litros y tiene bastante hueco por debajo del piso, mientras que en la parte delantera hay otro espacio de 45 litros en el que se pueden dejar los cables de carga, lo que resulta bastante útil.

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Los mandos de la climatización son lisos y están en una tapa que se puede abrir para dejar el smartphone u otros objetos dentro.
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Motor de 204 CV

La mecánica de este Aiways la conforma un bloque eléctrico de 150 kW de potencia, el equivalente a 204 CV, junto con una batería de 63 kWh de capacidad, que es bastante grande. Gracias a esta combinación, la autonomía homologada es de 400 kilómetros, pero en la práctica es difícil de alcanzar tan amplio rango. En cuanto a la recuperación de energía, el U5 admite cargas de 90 kW, y en un punto rápido ello se traduce en poco más de media hora para recuperar del 0 al 80%.

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Los asientos delanteros, muy cómodos, están calefactados y se regulan eléctricamente.
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Hemos visto que el U5 es un coche vistoso y muy práctico, por lo que se ajusta a la perfección a un perfil familiar. La conducción es agradable, con mucho confort, y el motor ofrece esa respuesta viva que tanto gusta en los eléctricos, sobre todo en el modo Sport, que está disponible junto al Normal y el Eco.

Es un coche que tiene bastante tamaño y peso, casi 1.800 kg, y mover esa masa con una carrocería poco aerodinámica como la de un SUV tradicional se traduce en un gasto de energía elevado en carretera. Aiways ha homologado 17 kWh a los 100 km en uso combinado y nosotros hemos registrado niveles próximos a los 18 rodando por ciudad y puntualmente en carretera, pero en recorridos más largos por autopista a ritmos rápidos continuados puede superar los 21 kWh.

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El espacio para las piernas en la parte trasera es realmente generoso.
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Otro factor destacado de la conducción lo encontramos en el tacto del freno, al que hay que acostumbrarse por su particular progresividad debido al sistema de regeneración de energía.

Buena relación calidad-precio

El Aiways U5 se comercializa actualmente con una única y ultraequipada versión denominada Prime. El precio de tarifa es de 46.900 euros, ya de partida una cifra inferior a SUV eléctricos de similar tamaño y potencia como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV o el Hyundai Ioniq 5, pero con descuentos y el máximo de ayudas que provee el plan Moves III (entregando un coche para achatarrar), la cuantía queda en unos muy interesantes 39.640 euros, siempre refiriéndonos al nivel de precio de los coches eléctricos en general.

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El maletero ofrece 432 litros de capacidad y es bastante profundo. Además, hay un amplio compartimento bajo el piso.
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A cambio, como hemos apuntado antes, el equipamiento es digno de un coche moderno del segmento premium. Además de los detalles que hemos ido esbozando a lo largo del artículo, hay que añadir elementos destacados como los faros LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, techo panorámico con apertura eléctrica, portón trasero manos libres, climatizador automático, carga inalámbrica para smartphones, cámara de visión periférica de 360º, sensores de aparcamiento, equipo de sonido con 8 altavoces o asientos delanteros calefactables y regulables eléctricamente.

La lista continúa, y en materia de seguridad cuenta con todos los recursos de ayuda a la conducción posibles, destacando el control de velocidad de crucero adaptativo, las alertas de tráfico trasero y de vehículo en el ángulo muerto, control de carril, reconocimiento de señales de tráfico o la monitorización de la fatiga del conductor.

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Las llantas de serie son de 19 pulgadas y tienen este original y hasta deportivo aspecto.
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FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico.

Potencia (kW/CV): 150/204.

Cambio: automático.

Largo (mm): 4.680.

Ancho (mm): 1.865.

Alto (mm): 1.700.

Maletero (litros): 432.

Velocidad máxima (km/h): 160.

De 0 a 100 km/h (seg.): 7,8.

Autonomía (km): 400.

Emisiones CO2 (gr/km): 0.

Precio (euros): 46.640.

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