Nuevo Citroën C3 Aircross: estética potenciada, versatilidad constatada

  • El pequeño SUV de Citroën ha mejorado su imagen y mantiene inalterable su sentido práctico.
Citroën C3 Aircross 21.
El Citroën C3 Aircross es un SUV urbano de solo 4,1 metros de longitud, pero muy alto y polivalente.
D.P.

La fórmula de crear un SUV partiendo de un modelo ya existente es, a todas luces, acertada. Primero porque el cliente no se enfrenta a un coche “desconocido”, y segundo porque se extiende la identidad del modelo de origen, con lo que todo son ganancias para la marca.

Si ya de base el maletero ofrece unos sensacionales 410 litros, con la banqueta desplazada al máximo hacia adelante quedan unos extraordinarios 520 litros

En el caso de Citroën, el C3 convencional es, además, uno de los utilitarios más vendidos del mercado, con lo que combinarlo con el concepto SUV solo podía dar buenos resultados, como así ha sido desde que se empezó a comercializar el Aircross en 2017. Casi cuatro años después, y tras la puesta al día del C3, la variante SUV también se ha actualizado. Fruto de los cambios, sobre todo de la parte delantera, la imagen es más agresiva que antes, efecto a lo que contribuyen las más finas ópticas LED y la rediseñada parrilla.

Citroën C3 Aircross 21.
El interior tiene originales detalles de diseño, y en el centro una nueva pantalla multimedia de 9 pulgadas.
D.P.

Claro, que si hablamos de estética, hay que referirse a las opciones de personalización del Citroën C3 Aircross, ya que entre el color de carrocería, el del techo, el de los detalles, los adhesivos decorativos y las llantas, ahora hay 70 combinaciones posibles para tener un coche casi único.

En cuanto a dimensiones, el nuevo Aircross no varía respecto a su predecesor, pero sí se distancia del C3 “normal”, que es 12 cm más bajo y 16 cm más corto. Digamos que, además de un aspecto SUV, el C3 Aircross también tiene trazas de monovolumen.

Y esto, claro, se nota en el interior, donde la sensación de amplitud viene en buena parte condicionada por la altura al techo, aunque para ser un coche de 4,1 metros de largo hay bastante espacio para cuatro ocupantes.

Citroën C3 Aircross 21.
Los cambios del último restyling afectan principalmente al frontal, con ópticas más finas y una parrilla que le confiere un aspecto más agresivo.
D.P.

Son novedad destacada en el C3 Aircross los asientos Advanced Comfort de serie, unas butacas anchas y con un mullido que a uno le lleva a pensar que está en un coche más grande y de un segmento superior.

Otro detalle práctico y ventajoso de este C3 está en la segunda fila de asientos, pues la banqueta se puede deslizar hasta 15 cm hacia delante o hacia atrás en caso de que necesitemos más o menos capacidad de carga. Y es es que si ya de base el maletero ofrece unos sensacionales 410 litros, con la banqueta desplazada al máximo hacia adelante quedan unos extraordinarios 520 litros, cota sin igual en un coche de este segmento y cuya única contrapartida está en la pérdida de espacio para las piernas de los ocupantes atrás. Pero no se puede tener todo, y además suele ser una configuración para momentos puntuales.

Citroën C3 Aircross 21.
Con 410 litros de base, la capacidad de maletero es sin duda uno de sus puntos fuertes, sobre todo en relación al tamaño del conjunto.
D.P.

Motor equilibrado y eficiente

De los cuatro motores disponibles en la gama, dos gasolina de 110 y 130 caballos y dos diésel de 110 y 120 CV, en esta ocasión hemos testado el de acceso en gasolina, esto es, un PureTech de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje y los mencionados 110 caballos.

No es una mecánica que brille en prestaciones –tampoco es su vocación–, pero aun así en regímenes medios y altos muestra su mejor faceta, aunque el cambio manual de seis marchas que acompaña a esta mecánica tiene una palanca de recorridos largos que le restan algo de eficacia.

Citroën C3 Aircross 21.
La carrocería bitono es uno de los muchísimos recursos de personalización. Las llantas de 17 pulgadas son de serie en el acabado Shine.
D.P.

De todos modos, la baja cilindrada contribuye a mantener consumos aquilatados, y en nuestro caso el gasto medio a los 100 kilómetros ha sido de solo 7 litros, siempre en condiciones de prueba, en las que solemos exigir al motor más que en un uso cotidiano.

Como gran valor añadido de este coche, que tiene vocación eminentemente urbana y es un tracción delantera, es que también se defiende fuera del asfalto por caminos que no sean demasiado complicados, y para eso se puede ayudar del sistema Grip Control, que a través de la electrónica permite mejorar la tracción en condiciones de barro, arena e incluso nieve. Conjuntamente, en un pack que tiene 300 euros de sobreprecio, cuenta con un asistente para controlar la velocidad en los descensos, lo cual no está nada mal para un coche que además es ligero en comparación con otros SUV.

Citroën C3 Aircross 21.
La parte trasera mantiene inalterable su originalidad tras la última actualización. 
D.P.

El precio del C3 Aircross PureTech de 110 caballos parte de los 18.270 euros, pero nosotros hemos probado el acabado más alto, Shine, que eleva la factura hasta los 22.840 euros.

Si se busca un coche pequeño, cómodo y altamente versátil, este Aircross encaja perfectamente, y si el presupuesto lo permite es mejor inclinarse por esta versión tan equipada, que entre otros elementos importantes cuenta con unas vistosas llantas de 17 pulgadas, sistema de acceso y arranque manos libres, climatizador automático, equipo multimedia con pantalla de 9 pulgadas y navegador, volante de cuero y ayudas a la conducción como freno de seguridad activo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o cámara de visión trasera.

Citroën C3 Aircross 21.
Detalle de uno de los elementos que se pueden personalizar en el pilar trasero.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 81/110.

Cambio: manual, de 6 velocidades.

Largo (mm): 4.160.

Ancho (mm): 1.756.

Alto (mm): 1.597.

Maletero (litros): 410 a 1.289.

Velocidad máxima (km/h): 182.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1.

Consumo medio (l/100 km): 6.

Emisiones CO2 (gr/km): 136.

Precio (euros): 22.840 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento