Nos montamos en el SWM G01, un SUV de tamaño medio disponible por menos de 20.000 euros

  • Pertenece a la marca de origen italiano SWM, se fabrica en China y apuesta por ofrecer buen equipamiento a un precio contenido.
  • El G01 se desdobla en dos carrocerías, una de corte tradicional y otra de marcado aspecto deportivo.
SWM G 01.
Impecable el aspecto del SWM G01, un SUV de diseño italiano e ingeniería asiática.
SWM

Siempre es de agradecer que una nueva marca se fije en el mercado español para distribuir sus productos. SWM (Speedy Working Motors) no es del todo una novedad, pero sí es bastante desconocida, sobre todo en el ámbito de los vehículos de cuatro ruedas.

Esta empresa italiana comenzó su actividad en 1971 fabricando motos de enduro, cross y trial, y tras unos años de gran éxito tuvo que cesar su actividad en 1984. Recuperada en 2014 por Brilliance Shineray Holdings, una potente corporación china de la industria del automóvil, dos años más tarde comenzó la producción de vehículos bajo la marca SWM, y ahora llega a España con un SUV que destaca por su imagen, equipamiento y un precio muy asequible, no en vano arranca por debajo de los 20.000 euros.

G01, el nuevo SUV de SWM Motors.

Un SUV para empezar

El primer modelo de SWM en España es el G01, un SUV de 4,6 metros de longitud que presenta una imagen imponente. Hay dos variantes de carrocería, una de corte tradicional, la del G01 “a secas”, y otra de diseño deportivo, que responde al nombre de G01 F, que destaca por las grandes tomas de aire delanteras y por el difusor y la doble salida de escape trasera.

Cada una con sus características, ambas salen del centro de Diseño de que la marca tiene en Milán, lo que le da un toque europeo y sin duda atractivo que se convierte ya de entrada en un buen argumento de compra. El resto de desarrollo del coche, la parte relacionada con ingeniería e I+D, proviene de la fábrica de Shineray en China, y como allí ya trabajan en productos para Renault o BMW, sigue los mismos procesos de ejecución y calidad de los modelos de estas marcas.

SWM G 01.
SWM G 01.
SWM

Ambiente agradable

Por dentro, el ambiente general sorprende por unos materiales y acabados de buen diseño y tacto, con asientos confortables y un buen tono general. El volante está recortado por la zona inferior y quizá queda un poco bajo para nuestro gusto, pero la posición para conducir es cómoda. El cuadro de mandos es digital y en la zona central del salpicadero hay incrustada una pantalla de 10 pulgadas cuya inclinación hace que en algunos momentos no se vea bien por los reflejos. En cualquier caso, el manejo es sencillo y tiene muchas funcionalidades, además de contar con función mirrorlink para sacar el máximo partido a un dispositivo móvil.

SWM G 01.
Los materiales usados en el interior tienen muy buen tacto. El cuadro de instrumentos es digital.
SWM

Con 4,6 metros de longitud –el G01 F mide 6 cm más por su prominente paragolpes–, lo cierto es que todos los ocupantes disponen de espacio para viajar con comodidad, y detrás hay un maletero de 570 litros (ampliable abatiendo los asientos), que resuelve perfectamente la papeleta a la hora de viajar. La variante deportiva G01 F añade algunos detalles de color al interior que en algunos casos resultan demasiado estridentes.

SWM G 01.
Los asientos son confortables y el volante tiene recortada la parte inferior.
SWM

Un motor, dos opciones de combustible

La base de este SWM es la plataforma modular G, de ahí la denominación del modelo, que tiene la ventaja de admitir varias tecnologías, incluidas híbridas y eléctricas. En el caso que nos ocupa, la mecánica del G01 y G01 F es la misma, un motor gasolina de origen Mitsubishi 1.5 Turbo que desarrolla unos apreciables 131 caballos, como hemos podido comprobar en nuestra toma de contacto. También hay una variante “Eco” que recibe dicha etiqueta de la DGT al funcionar indistintamente con gasolina o con Gas Licuado de Petróleo (GLP), ofreciendo gracias a sus depósitos (52 y 54 litros) una autonomía superior a los 1.100 km, otro aspecto muy interesante de este SUV.

SWM G 01.
En esta imagen se puede ver la firma de la marca y del modelo en la parte trasera, junto a unas estilizadas ópticas LED.
SWM

Nosotros hemos conducido la variante de gasolina, y nos ha gustado mucho el empuje del motor, sobre todo a partir de regímenes medios. El cambio manual –también se puede elegir con transmisión automática– tiene un recorrido largo de la palanca, pero funciona correctamente.

En autopista o autovía el coche es muy confortable y apenas se percibe el ruido del motor –sí un poco el aerodinámico–, mientras que en zonas de curvas se nota al conducir, por los balanceos de la carrocería, el peso y la altura del conjunto, cosa común en los coches tipo SUV.

SWM G 01.
Así de agresivo y contundente es el frontal de la carrocería deportiva del G01 F.
SWM

Equipamiento y precio

Ya hemos repasado varios puntos destacables del coche, pero quizá este apartado sea el más interesante, ya que SWM ha hecho un importante esfuerzo en ofrecer lo máximo por el menor precio posible.

El G01 tiene dos acabados, Basic y Elite, aunque en función de si es manual o automático hay diferencias bastante apreciables de equipamiento. El G01 F tiene también dos líneas, Luxury y Premium, cada una asociada a un tipo de transmisión.

SWM G 01.
La doble salida de escape y el difusor son característicos tambien de la variante "F".
SWM

De serie en el acabado de acceso Basic, el que está disponible a partir de 19.595 euros con financiación, hay elementos como el sistema de acceso y arranque sin llave, freno de emergencia automático, cámara y sensores traseros, aire acondicionado y puertos USB, y a partir de ahí la dotación crece sensiblemente, y tanto el G01 Elite automático como el G01 F Luxury ya integran soluciones como el sistema de alerta y mantenimiento de carril, control de objetos en el ángulo muerto, cámara de 360º, faros LED delante y detrás, techo panorámico, asientos de cuero, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y un largo etcétera.

Los SWM G01 cuentan con una garantía de 5 años (ampliable a 7 por 900 euros más) y ya están disponibles en los 11 puntos de venta que la marca tiene en España.

Listado de precios (con financiación)

G01 Basic manual                                      19.595 euros

G01 Elite manual                                        20.995 euros

G01 Elite Eco (GLP) manual                      22.709 euros

G01 Elite automático                                 23.495 euros

G01 Elite Eco (GLP) automático               25.277 euros

G01 F Luxury manual                                22.595 euros

G01 F Luxury Eco (GLP) manual              24.309 euros

G01 F Premium automático                     25.595 euros

G01 F Premium Eco (GLP) automático   27.377 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento