Moda y coches: las colaboraciones entre marcas y diseñadores más sorprendentes

Agatha Ruiz de la Prada con el Fiat 500.
Ágatha Ruiz de la Prada con el Fiat 500.
FIAT
Agatha Ruiz de la Prada con el Fiat 500.

Aunque cueste imaginarlo, la posibilidad de que dos mundos tan diferentes como son el del motor y la moda se unan es una realidad. La mejor prueba de esto la encontramos en las múltiples colaboraciones que ha habido entre firmas de moda y coches a lo largo del tiempo, así como de los diseñadores que ha colaborado en el diseño de algún vehículo, dejando absolutamente plasmado su estilo personal en el mismo.

Uno de los primeros en hacerlo fue Karl Lagerfeld, quien en 1992 decidió diseñar su propio coche. Así, se puso manos a la obra y encargó a BMW un 750Li Serie 7 que incluía detalles personalizados que recordaban a algunos de los elementos característicos de Chanel. Desde entonces, ha habido muchos otros y estos son algunos de los más sorprendentes.

Teddy Santis

Hace un par de años, Teddy Santis, fundador y director creativo de Aimé Leon Dore, aseguraba haber cumplido un sueño al colaborar con Porsche para crear un 911 SC de color oliva, muy personal, basado en las raíces y los valores de su familia. "Tanto el diseño del vehículo como la dirección creativa del proyecto provienen de mi infancia en las islas griegas, de la belleza única de lo que, en ese entorno, mejora con la edad y el desgaste"", aseguraba entonces, demostrando su pasión por la marca.

Esta no era, sin embargo, la primera vez que hacía un proyecto de estas características porque en la Semana de la Moda de Nueva York de 2020 presentaba un Carrera 4 tipo 964. "La visión de este proyecto siempre fue la de representar el Super Carrera con un tipo de intimidad completamente diferente al del 964, pero de una forma que se percibiera igualmente impactante", comentaba al respecto el diseñador. 

Virgil Abloh

Antes de fallecer en 2021 como consecuencia de un cáncer, Virgil Abloh realizó numerosas colaboraciones y algunas de ellas con marcas de coches. Tanto es así que tiempo después de la muerte, Mercedes lanzó a la venta la obra póstuma del creativo, el Mercedes-Maybach Virgil Abloh, un Maybach Clase S de color caramelo con todo tipo de detalles del que solo se fabricaron 39 unidades. No obstante, el director artístico de ropa masculina de Louis Vuitton y fundador de Off-White impactó con su  reinterpretación del Clase G de Mercedes-Benz tiempo antes.

Sobre Mercedes el diseñador aseguraba en la presentación de este modelo: "Ha dado forma a mi propia experiencia con los automóviles y los vehículos de motor. Lo asocié tanto con videoclips de hip-hop cuando era joven y creo que eso definitivamente moldeó mi percepción sobre los coches, y se convirtieron en algo importante en mi propia cultura".

Renzo Rosso

Apasionado del motor, Renzo Rosso de Diesel no podía perder la oportunidad de entrar en el diseño de coches y así lo ha hecho en varias ocasiones. Una de las últimas en 2016, cuando de la mano de Garage Italia, presentó el Fiat 555RR. Una reinterpretación del 500C, basada en el color negro brillante, aderezado con una franja de color negro mate que recorre la carrocería longitudinalmente y pequeños detalles en rojo. 

El interior es si cabe más espectacular, pues los asientos, tapizados en cuero negro, cuentan con detalles en tela vaquera en honor a Diesel Renzo Rosso. La guantera también fue tapizada en cuero e incluía una cremallera. ¿Lo mejor? La palanca de cambios con la palabra 'Enjoy' en lugar del número correspondiente a cada una de las marchas.

Ágatha Ruiz de la Prada

El Nissan Micra que diseñó Ágatha Ruiz de la Prada fue tan estrambótico como sus diseños. Una auténtica explosión de color, repleta de corazones que no dejó a nadie indiferente. La diseñadora le cogió el gusto a eso de las colaboraciones con marcas de coches y, recientemente, lanzaba otra junto a Fiat, convirtiéndose en embajadora de la misma, y creando un modelo que, en esta ocasión, se caracterizaba por ser más comedido. 

"Me encanta el Fiat 500 y llevo 40 años soñando con conducir uno eléctrico (…) Fiat es la maravilla del diseño italiano", aseguraba la española en la presentación. Además, reconocía que la industria automovilística ha mejorado de una manera más clara y eficaz que su sector en lo que respecta a la sostenibilidad y el ecologismo

Modesto Lomba

Modesto Lomba, de Devota & Lomba, ha sido otro los españoles que, a lo largo de la historia, se han unido con una marca de coches para diseñar un vehículo. En este caso elegía el Toyota Aygo y lo decoraba con un patrón inspirado en su colección primavera/verano 2016, con inputs de los seguidores la marca realizados a través de las redes sociales. "He configurado el coche que me gustaría tener", afirmaba el modisto.

Este tipo de coche es el ideal para el diseñador, puesto que, como comentaba cuando presentó su diseño, conducir por el centro de Madrid, que es donde trabaja, con otro tipo de vehículo se había convertido en una auténtica odisea. Además, para dejar claro que se trataba de una unidad única, el Aygo by Lomba incluía tres anagramas específicos.

Victoria Beckham

Entre las colaboraciones más sorprendentes de diseñadores de moda y coches, se encuentra la que llevó a cabo Victoria Beckham en 2012. Hizo lo propio de la mano de Range Rover, personalizando el modelo Evoque, en una edición limitada de 200 unidades. La que fuese Spice Girl eligió el oro rosa para algunos detalles del vehículo, pero se mantuvo firme en la idea de crear un diseño que fuese unisex, algo importante para ella.

"No quería que este auto fuera visto como superfemenino. Quería que fuera un automóvil que yo quisiera conducir, y quería que fuera un automóvil que David también quisiera conducir. Todo lo que hago tiene un aire bastante masculino. Aunque la ropa que diseño es muy femenina, también tiene un fuerte sentimiento masculino. Soy femenina, pero no diría que soy solamente femenina de ninguna manera", explicaba. 

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