El tanque de la Segunda Guerra Mundial que pasó la ITV en A Coruña

Imagen del tanque de Manuel Arenas, con el que pasa la ITV cada cuatro años como le corresponde.
Imagen del tanque de Manuel Arenas, con el que pasa la ITV cada cuatro años como le corresponde.
Lasegundaguerra.com
Imagen del tanque de Manuel Arenas, con el que pasa la ITV cada cuatro años como le corresponde.

Nadie se libra de pasar la ITV, ni siquiera los tanques. Aunque parezca extraño, cada cuatro años se puede ver a Manuel Arenas subido en su tanque Ford M8 Greyhound de 1943 haciendo fila para pasar la Inspección Técnica de Vehículos como cualquier otro vehículo cualquiera. En concreto, va cada cuatro años, ya que al tener la categoría de vehículo histórico este es el periodo de validez de cada pegatina de la ITV. 

Arenas, propietario de la librería Publicaciones Arenas, sita en A Coruña, su ciudad natal; adquirió este tanque hace ya más de una década y lo restauró por completo. Se lo compró, ni más ni menos, a un extremeño que lo utilizaba para circular por su finca (cada cual tiene sus preferencias en lo que a vehículos se refiere). 

Imagen del tanque de Manuel Arenas, con el que pasa la ITV cada cuatro años como le corresponde.
El tanque de Manuel participa en exhibiciones y actos históricos.
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Una vez en sus manos, Arenas reparó de arriba a abajo este tanque octogenario que participó en diferentes escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros M8 se estrenaron en 1943 en la campaña de Italia, pero esta unidad en concreto se utilizó primero en África, más tarde en Sicilia y luego se desplegó en el resto Italia, explican en el blog especializado Segunda Guerra Mundial, donde hablan largo y tendido del tanque de Manuel. Por ejemplo, le instaló una nueva torreta ya que esta unidad había perdido su original. Es el único Ford M8 que funciona en España, ya que hay otros dos, pero no están operativos, apuntan los creadores de este mismo blog. 

Durante las pruebas de la ITV para vehículos históricos se comprueba que las ruedas estén en buen estado, que frene correctamente y que las luces funcionen. Una vez superadas las pruebas, Manuel usa su tanque para participar en eventos históricos, como los de la Asociación Histórico Cultural 'The Royal Green Jackets', que él mismo preside. 

Sin problemas para circular, ni siquiera por ZBE

Mientras que en la ITV no encuentra problema alguno, ya que cuida de su tanque con mimo, sí tuvo problemas para adquirir la categoría de vehículo histórico. Y es que el cañón del tanque, aunque inservible ya que no se fabrica munición, representaba un peligro para la DGT. Finalmente, tras agujerearlo tres veces, Manuel consiguió el certificado de inutilización y pudo obtener su permiso. 

Ahora, puede circular incluso por las Zonas de Emisiones Bajas, frente a otros turismos más actuales, ya que la categoría de vehículos históricos queda exenta de las restricciones que pesan sobre ciertos vehículos a motor. Así pues, si se está de viaje en A Coruña, se recomienda poner atención: quizás acabemos viendo un Ford de la Segunda Guerra Mundial circulando por sus calles. 

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