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Diez curiosidades sobre Hispano Suiza, la marca española de coches de lujo

Varios coches de la marca de lujo Hispano Suiza
Varios coches de la marca de lujo Hispano Suiza
HISPANO SUIZA

La marca Hispano Suiza tiene en su catálogo coches de lujo, deportivos y con una estética impecable. Esta casa, fundada hace más de cien años, es familiar y sigue en las mismas manos de su familia fundadora. Aunque no produce un gran volumen de vehículos como otros fabricantes, sus modelos son muy característicos y su papel dentro de la industria del motor nunca ha perdido la importancia. Aquí van diez curiosidades para conocer mejor esta marca.

  • Más de 100 años de historia. Hispano Suiza fue fundada el 14 de junio de 1904 por Damián Mateu junto a Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Birkigt, que había trabajado en los dos antecesores de Hispano Suiza: La Cuadra y J. Castro. La experiencia de Birkigt en la industria fue clave para sentar las bases de la compañía. En 1905, Hispano Suiza creó su primer vehículo, el Tipo Acorazado Sistema Birkigt, que equipaba un motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, y que alcanzaba los 87 km/h de velocidad punta.
  • No solo coches. Durante la I Guerra Mundial, Hispano Suiza pasó de estar centrada la producción de automóviles a fabricar motores de aviación. Birkigt construyó un motor de avión que se basaba en el de los coches de competición de 8 cilindros en V y bloques de aleación de aluminio para reducir su peso. Hispano Suiza comenzó a recibir numerosos pedidos, tantos que tuvieron que vender licencias a fabricantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón o Rusia… En total, se fabricaron más de 50.000 motores Hispano Suiza.
  • Un rey entre los aficionados a la marca. El rey Alfonso XIII jugó un importante papel en la primera época de Hispano Suiza y fue mucho más que un apasionado: en 1910 se convirtió en accionista de Hispano Suiza y llegaría a poseer el 8% del total de la compañía. El rey también tuvo un coche nombrado en su honor: el Hispano-Suiza T45, más conocido como Hispano Suiza Alfonso XIII.
  • El coche de la clase alta. Gracias a las prestaciones de sus vehículos, que combinaban velocidad con ligereza y buenas sensaciones al volante; a su fabricación artesanal con atención al detalle y a la calidad de sus acabados, Hispano Suiza se colocó a la altura de otras reputadas marcas ya establecidas en el mercado con clientes como Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumania, Luis II de Mónaco, Pablo Picasso, André Citroën, Coco Chanel, René Lacoste, Paul McCartney o el mismísimo Albert Einstein.
  • Bien de Interés Cultural. El Hispano Suiza 30-40 HP fue un modelo importante en la historia de la marca y utilizaba maderas nobles y materiales como marfil y plata. El volante estaba situado a la derecha, como era habitual entonces, y contaba con marcos de caoba, tiradores de marfil, cristales biselados, cortinillas automáticas, asientos de fino tapizado amortiguado... El modelo, tras la subasta de los automóviles del Marqués de Zayas, fue adquirido por el Ministerio de Interior y lo declaró Bien de Interés Cultural en 1988, siendo el primer automóvil en serlo. 
  • El origen de Carmen. Carmen es el nombre que ha dado Hispano Suiza al vehículo con el que ha resurgido y no es casual, ya que se refiere a Carmen Mateu, nieta de Damián Mateu – fundador de la compañía – y madre del actual presidente de Hispano Suiza, Miguel Suqué Mateu. "Ella siempre me decía que quería ver de nuevo un Hispano Suiza por las calles, y estoy seguro de que ahora estará orgullosa de ello", ha declarado Miguel.
  • Coches de carreras. Los Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne han sido desarrollado en los circuitos de carreras. El Hispano Suiza ha tenido el respaldo de QEV Technologies, empresa especializada en competición que construyó el primer coche que se alzó con el título de pilotos del campeonato eléctrico Fórmula E.
  • Hispano Suiza tiene un expiloto de F1 en su equipo. Después del proceso de diseño y fabricación, Hispano Suiza ha dejado el volante de sus modelos en manos del expiloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala. El catalán ha sido el encargado del desarrollo del modelo en circuito y carretera.
  • Coches únicos. Cada Hispano Suiza Carmen es único gracias al programa Unique Tailormade de la marca que ofrece hasta 1.904 combinaciones posibles para diferenciar nuestro propio modelo de los demás.
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