Dacia salta la banca de los eléctricos con el Spring: ¡a la venta por 9.550 euros!

  • Gracias a las ayudas del Gobierno y la campaña promocional de la marca, el precio no puede ser más competitivo.
  • Ofrecemos las claves del primer modelo cien por eléctrico de Dacia, que hace perder el "miedo" a adentrarse en esta tecnología.
Dacia Spring.
El Dacia Spring es un vehículo con vocación urbana y silueta tipo SUV.
DACIA

Este es uno de los lanzamientos que más estábamos esperando, y aunque llegará en otoño, Dacia ha convocado a la prensa para que lo podamos testar ya y daros todos los detalles del Spring, el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca. Nosotros, desde luego, agradecemos el esfuerzo.

Nunca está de más recordar que Dacia es una marca perteneciente al Grupo Renault que ofrece modelos sencillos y fiables aprovechando la potente capacidad industrial y tecnológica del fabricante francés. Son productos funcionales y asequibles, pero faltaba ver de qué sería capaz la marca con un modelo cien por cien eléctrico. Como siempre, el resultado ha sido extraordinario, sobre todo por el espectacular precio de 9.550 euros al que queda con descuentos, financiación y las ayudas del plan Moves III.

¿Qué obtenemos a cambio de 9.550 euros?

Pues para empezar un SUV urbano ágil, funcional y divertido, que además gasta poca energía (11,9 kWh a los 100 km) gracias a su contenido tamaño y peso. La autonomía en ciudad supera los 300 kilómetros, 230 km en ciclo mixto. Teniendo en cuenta que en Europa el recorrido medio diario de una persona ronda los 30 kilómetros, es fácil que una carga del Spring dé para utilizarlo al menos una semana.

Y tiene aún más valor añadido, porque se beneficia de las ventajas fiscales y de movilidad (exención de impuestos, aparcamiento gratis y sin límite de tiempo en zonas reguladas, utilización del VAO…) que le confiere la etiqueta “Cero” de la DGT.

Dacia Spring.
Aunque hay mucho material de plástico duro, el diseño está bien resuelto.
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¿Cómo es el nuevo Dacia Spring?

Para empezar, este pequeño modelo de solo 3,7 metros de longitud, 1,5 metros de alto y casi 1,6 de ancho tiene un diseño atractivo, con ese toque SUV que está tan de moda y que ciertamente engancha. La luces LED también le dan un toque de modernidad.

A pesar de su tamaño, el espacio por dentro es suficientemente amplio para cuatro personas, y además cuenta con un maletero de 290 litros que es toda una referencia en el segmento.

Los detalles de color en el exterior, en azul o naranja según el acabado, también se expanden al interior, que aunque tiene mucho material duro y de plástico se ha resuelto bien en cuanto a diseño. También hay numerosos huecos portaobjetos, y lo cierto es que en general es más amplio de lo que parece por fuera.

Además, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos para controlar los parámetros del coche y puede llevar sistema multimedia con navegador.

Dacia Spring.
Desde este sencillo mando circular se gestiona la puesta en marcha del vehículo. La transmisión es automática.
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¿Qué potencia tiene y qué sensaciones de conducción aporta?

El motor del Spring proporciona 33 kW, el equivalente a 44 CV, y la batería, situada bajo los asientos traseros para no restar espacio por dentro, ofrece 27,4 kWh de capacidad.

En contra de lo que pueda parecer, y dado que el conjunto pesa solo 970 kg, la respuesta es muy viva y contribuye a una conducción muy ágil (el par de 125 Nm está disponible de inmediato). También la dirección es muy suave, y como el motor eléctrico es compacto, las ruedas giran más (el radio es de 4.8 metros) y es tremendamente maniobrable.

La velocidad máxima del Spring está limitada a 125 km/h y hay un modo de conducción “Eco” que limita la potencia y preserva la autonomía, algo que hemos comprobado personalmente en nuestro recorrido de prueba por ciudad y carretera. Este modo también atenúa las prestaciones, eso sí.

Dacia Spring.
El cuadro de mandos tiene una pantalla de 3,5" pulgadas entre los relojes que informan del uso del sistema y el estado de carga.
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¿Cuánto tarda en recargar?

El proceso varía, como siempre, en función del punto de carga, y por tanto hablamos de 13,5 horas en un enchufe doméstico, reduciéndose hasta 8 horas y media en un punto de 3,6 kW y hasta las 5 horas en uno de 7,4 kW. Como el Spring admite cargas de hasta 30 kW, en un punto de esa capacidad tardaría menos de una hora cargar al 80%.

¿Cómo se estructura la gama?

El Dacia Spring estará disponible en dos acabados, Comfort y Comfort Plus. El precio de tarifa, con los descuentos de la marca, es de 16.550 y 17.620 euros, ya de por sí muy competitivos para ser un coche eléctrico. Aplicando el plan Moves III sin aportar un coche para achatarrar, el precio se reduce a 12.050 y 13.120 euros, respectivamente, pero entregando un coche de 7 años o más la cuantía se queda en los ultracompetitivos 9.550 y 10.620 euros, una oportunidad única para adentrarse sin miedo en el mundo de los coches eléctricos.

Dacia Spring.
Este pequeño SUV mide solo 3,7 metros de longitud y es muy manejable.
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¿Tiene buen equipamiento?

La variante de acceso Comfort cuenta de serie, entre otros elementos, con ordenador de a bordo, frenada de emergencia asistida, encendido automático de luces, climatizador manual, cierre centralizado, dirección asistida, luces LED diurnas, llantas de 14” con embellecedor, limitador de velocidad, cable de carga Modo 3 y equipo de sonido, a lo que el Comfort Plus añade ayuda al aparcamiento con cámara, retrovisores eléctricos y sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y navegador compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Además, a través de la aplicación My Dacia, desde un dispositivo móvil se puede tener información del coche, programar la recarga eléctrica en un horario establecido y localizar el vehículo, entre otras cosas.

¿Se puede comprar ya?

Como hemos apuntado, el Dacia Spring llegará a los concesionarios en el mes de octubre, pero actualmente se ha abierto un proceso de reservas que permiten adquirirlo con mayor rapidez cuando comience su comercialización. Los pedidos en firme se abren a partir de verano.

Dacia Spring.
Muy original la solución para la tapa que da acceso al punto de carga del coche en el centro de la parrilla.
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FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico.

Potencia (kW/CV): 33/44.

Cambio: Automático.

Largo (mm): 3.734.

Ancho (mm): 1.579.

Alto (mm): 1.516.

Maetero (litros): 290.

Velocidad máxima (km/h): 125.

De 0 a 100 km/h (seg.): 19,1.

Emisiones CO2(gr/km): 0.

Precio (euros): desde 16.550 (sin ayudas).

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