Ventas agresivas y mayores descuentos: así es el mercado automovilístico español

Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionario
Una mujer abre un coche en un concesionario.
IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionario

Los descuentos están a la orden del día y, después del año pasado, más aún en el sector del automóvil. Un estudio de Jato Dynamics desvela que en los últimos tres años ha ido aumentando la cuantía y cantidad de las ofertas sobre el precio de los vehículos en la venta y España lidera la lista de los cinco grandes mercados automovilísticos europeos.

En los concesionarios españoles se hacen más descuentos que alcanzan una media de un 22% de rebaja sobre el precio del coche en comparación con el 18% de Italia y de Alemania, el 16% de Francia y el 11% de Reino Unido. El estudio revela, pues, una estrategia de venta mucho más agresiva en nuestro mercado nacional que en los vecinos europeos que además se ha mantenido durante los tres últimos años en el mismo porcentaje mientras que el resto de países han ido creciendo paulatinamente. 

A esta técnica de venta hay que añadir otra serie de ventajas añadidas de las que puede disfrutar el consumidor, como el pago a plazos o la financiación al 0% de interés. Incluso puede llegar a disfrutarse de una protección a la pérdida de empleo durante el año siguiente a la compra del vehículo. 

España, penúltima en ayudas

Otra serie de factores externos que incentivan la compra de vehículos son las ayudas a la adquisición implementadas por los gobiernos, aunque estas últimamente están más enfocadas en los coches eléctricos o híbridos así como en los de combustible alternativo. 

Desde las administraciones de estos cinco mercados europeos se han lanzado iniciativas para incentivar las ventas de vehículos con emisiones reducidas. España se queda en la tercera posición con los 4.000 euros ampliables hasta 5.500 del Plan Moves del año pasado. 

Por delante se presentan Alemania con 6.000 euros de ayudas, Italia con ayudas de hasta 8.000 euros y Francia, la primera de la lista, con subvenciones de hasta 10.000 euros. Por detrás de España y en última posición se encuentra el Reino Unido con subvenciones de 3.000 libras, unos 3.500 euros al cambio.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento