Toyota ya tiene listo su gran trío de novedades para 2022

  • Aygo X Cross, bZ4X y GR86 son modelos muy diferentes unidos por la innovación tecnológica, el diseño y la pasión.
Toyota Aygo X Cross, bZ4X, GR86.
En primer término, el pequeño Toyota Aygo X Cross; en el centro, el eléctrico bZ4X y, al fondo, el deportivo GR86.
TOYOTA/M. GÓMEZ
Toyota Aygo X Cross, bZ4X, GR86.

Toyota España ha presentado tres de sus novedades más importantes para 2022, unos productos para clientes muy específicos que supondrán, por un lado, el relevo en los respectivos segmentos Aygo y GT86, y por otro la llegada del primer modelo eléctrico de batería fabricado por Toyota. Conozcamos un poco sus detalles.

Toyota Aygo X Cross

Será el representante de Toyota entre los vehículos urbanos, como hasta ahora, pero su diseño se deja llevar por las tendencias para convertirse en un robusto crossover, de los que convencen por su posición de conducción más elevada. Tiene una longitud total de 3,7 metros, 23,5 cm más que antes, y su batalla crece en 9 cm respecto a su predecesor, lo que amplía su espacio interior y le permite aumentar en 60 litros la capacidad del maletero, entre otras cosas.

Equipa un motor de un litro y tres cilindros que rinde una potencia de 72 caballos, y como novedad puede contar con una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par.

Ya están abiertos los pedidos, con un precio que arranca en los 13.500 euros, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de este mes.

Toyota bZ4X

El código bZ significa “beyond Zero” (más que cero), y es con el que la marca va a identificar a sus modelos cien por cien eléctricos. El primero de su historia es el bZ4X, un crossover de casi 4,7 metros de longitud que presenta una estética avanzada y deportiva como pocos en el mercado.

La base de este vehículo es la plataforma específica eTNGA (electric Toyota New Global Architecture), y entre otros detalles importantes incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso.

Cuando se comercialice a finales de año –habrá un período de preventa– se podrá elegir entre la versión de tracción delantera, con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), y otra de tracción total inteligente con tecnología X-Mode y un propulsor eléctrico de 80 kW (109 CV) en cada eje. La velocidad máxima en ambos modelos está limitada a 160 km/h y la batería de 71,4 kWh asegura una autonomía superior a los 450 km en ciclo WLTP.

Toyota GR86

La gama más deportiva de Toyota responde a las siglas GR de Gazoo Racing, el departamento de Competición de la marca, y tras el GR Yaris y GR Supra llega el turno del GR86, que sustituye al actual GT86. Galimatías de nombres aparte, este modelo es un coupé tradicional con tracción trasera que está impulsado por un nuevo motor de cuatro cilindros bóxer (opuestos) cuya potencia llega a los 234 caballos. Aunque hay versiones con cambio automático, en España se comercializará con transmisión manual exclusivamente.

Como es lógico, las prestaciones de este GR86 son mucho mejores que las de su predecesor, pues acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos (un segundo menos que el GT86) y alcanza 226 km/h de velocidad punta.

Para mejorar la dinámica se ha trabajado en la reducción de peso, en bajar el centro de gravedad y en optimizar la suspensión. De este modelo aún se desconoce la fecha de venta –faltan aún algunos meses– y los precios.

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