Todos los cambios que propone el sector de la moto a las reformas de la Ley de Tráfico: móvil no, intercomunicadores sí

Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
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Los motoristas son más vulnerables en la carretera.

Las reformas a la Ley de Tráfico previstas por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo se encuentran ahora en fase de enmiendas a la espera de ser aprobadas por el Congreso. El sector de la moto ha decidido aprovechar el periodo para presentar una serie de propuestas y señalar aquellas modificaciones de la norma con las que no están de acuerdo y que, en algunos casos, consideran incluso un peligro para la seguridad vial de este colectivo más vulnerable.

La primera enmienda que presentan es contra la anulación del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en la carretera, pudiendo superarse en límite de velocidad máximo para sobrepasar vehículos de manera rápida y segura. Sin embargo, hay toda otra serie de modificaciones específicas para el colectivo motorista que también proponen cambiar. 

Una de ellas es el uso del airbag para motoristas, una chaqueta en caso de impacto se infla y protege el tronco del piloto. Alegan, respecto al artículo 47 de elementos de protección, que no hay tantos estudios que prueben los efectos beneficiosos de la chaqueta-airbag como para convertirla en equipamiento obligatorio. 

Intercomunicadores sí, móvil no

Los intercomunicadores para pilotos de motos son dispositivos bluetooth a través de los que los motoristas pueden comunicarse, al estilo manos libres de un coche. Desde los colectivos de motoristas, Anesdor y Provial lo que exigen es que el uso de estos aparatos se incluya y refleje en la Ley en vez de en el Reglamento, ya que esta necesita el consenso del Congreso para ser modificada mientras que el Reglamento puede cambiarse más fácilmente a través de reales decretos.

En relación al uso de dispositivos, desde estas asociaciones se pide que en la Ley de Tráfico se especifique la prohibición de utilizar el teléfono móvil sujetándolo entre el casco y la cabeza del piloto, ya que genera situaciones de riesgo aunque el móvil no se lleve entre las manos. En la norma actual, solo se hace referencia a "utilizar o sujetar con la mano" dispositivos en el artículo 8.

Como última propuesta, el sector de las dos ruedas considera que el título de la Ley, que hace alusión únicamente a los vehículos a motor, debería cambiarse para referirse a vehículos en general, incluyendo pues en el título a las bicicletas y VMP, ya que son protagonistas habituales en el tráfico. 

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