Logo del sitio

Sigue la alarma en el sector: la producción de vehículos en enero cae más de un 17,5%

  • Los bajos niveles de demanda y la crisis de los microchips afectan gravemente a la producción, pero también a la exportación, que se reduce en un 15,7%.
Fábrica De Coches
En el primer mes del año se fabricaron casi 180.000 vehículos, una cifra muy inferior a la de 2021.
EUROPA PRESS - Archivo

Mal dato para abrir el año. Según los datos que ha comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la producción de vehículos en nuestro país se redujo en enero un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 179.908 unidades fabricadas.

La contracción de la producción está provocada, como en meses anteriores, por la falta de componentes eléctricos o microchips, que continúa afectando a muchos sectores a nivel global, siendo el de la automoción uno de los más perjudicados.

España se caracteriza por ser un mercado eminentemente productor (además de exportador), por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados clave como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%) ha tenido un fuerte impacto a la fabricación de vehículos en nuestro país.

Desgraciadamente, las previsiones internacionales apuntan a que el desabastecimiento de componentes en la industria de la automoción no se solucionarán a corto plazo.

Por tipo de vehículo, en enero los turismos registraron una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales, con un retroceso del 19,9 % de los primeros, con 138.350 unidades, frente al 8,5% y 41.558 unidades de los segundos.

En este contexto, cabe destacar el crecimiento en la fabricación de vehículos impulsados por energías hoy todavía alternativas (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural), con un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las exportaciones, en el primer mes del año han salido de nuestras fronteras un total de 155.747 vehículos, un 15,7% menos que en enero de 2021, pero cabe reseñar una mayor demanda proveniente de Norteamérica, pues las compras de vehículo español desde EE.UU. han aumentado en un 322,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento