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Reducción del IVA en los coches electrificados para acabar de asentar el crecimiento de las matriculaciones

Estacionamiento con recarga para coche eléctrico
Estacionamiento con recarga para coche eléctrico.
EUROPA PRESS - Archivo

Los "ambiciosos objetivos" marcados por el Gobierno en lo que se refiere a los coches electrificados necesitan medidas y facilidades que se ajusten a su consecución. Así han expresado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) la urgencia de complementar las ayudas del Plan Moves III a la adquisición de coches eléctricos e híbridos con una rebaja del IVA en el precio de estos vehículos. 

Los objetivos marcados por el Gobierno exigen que haya al menos 250.000 vehículos de emisiones reducidas matriculados para 2023 y que esa cifra alcance los 5 millones en el próximo 2030. Según ambas asociaciones, si la reforma fiscal que llevan exigiendo en estos últimos tiempos se hiciera realidad llegarían a cumplirse estas metas, pero la rebaja del IVA ha de ser "inminente". Junto con las subvenciones, si el IVA se redujese al 10% como han venido solicitando, se podría conseguir que el parque eléctrico creciera hasta las 100.000 unidades al cierre de este año, duplicando las 58.628 unidades vendidas durante el ejercicio pasado. 

Por el momento, la compra de los vehículos electrificados está gravada con un 21% de IVA y las últimas declaraciones del Gobierno a este respecto fueron tajantes: no se prevé su reducción alegando que no está prevista en las directrices de la Unión Europea. 

El Plan Moves III a la ayuda de la adquisición de vehículos eléctricos o de emisiones reducidas está ya disponible desde el pasado 13 de abril y se pueden solicitar en la página web del IDAE las ayudas que ascienden hasta 7.000 euros por solicitud.

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